Cómo distinguir un rodillo de Jade auténtico de uno falso y cuál comprar

Imagen con rodillo de jade auténtico y otro falso

Si hace poco hablamos de los beneficios de utilizar un rodillo de Jade para el masaje de yoga facial, hoy te explico cómo distinguir un rodillo de Jade auténtico de uno falso. ¡Y es que tiene tela el tema! Hay un montón de opciones donde escoger en el mercado pero muy pocas son de calidad y mucho menos de piedra de Jade genuina.

Vamos, que el 90% de las opciones son imitaciones de vidrio, plástico o piedras que nada tienen que ver con el Jade. A la mayoría ya se las ve venir porque son rodillos más baratos, pero otras veces valen casi lo mismo que la versión original. Lo peor no es esto, sino que los rodillos falsos están mal fabricados, con la piedra poco pulida e incluso con irregularidades. Esto puede dañar seriamente la piel e incluso producir cortes (más abajo lo menciono).

Así que, como no quiero que te pase y para arrojar un poco de luz en el asunto, te cuento todo lo que has de mirar para cerciorarte que el rodillo de Jade que compras es de calidad, y te doy ejemplos de rodillos que puedes comprar que he comprobado que son auténticos.

Salta al apartado que te interese si no quieres leerlo todo:

Beneficios de un rodillo con piedra de jade original

Házte con un rodillo de Jade auténtico si te fascina la cosmética, disfrutas cuidándote la piel y ya has incorporado a tu rutina de cuidado los famosos masajes de yoga facial. ¿Por qué? Porque el rodillo de Jade genuino eleva este ritual de cuidado a otro nivel, no solo por las sensaciones del contacto de la piedra con la piel, sino por los propios beneficios del masaje con el rodillo de Jade (siempre que sea auténtico):

  • Relaja la musculatura y minimiza la inflamación de la piel
  • Libera los receptores cutáneos del estrés y previene el envejecimiento
  • Activa la circulación sanguínea y mejora el tono de la piel
  • Aumenta el drenaje linfático y elimina toxinas
  • Disminuye las imperfecciones de la piel y mejora su textura
  • Potencia los resultados anti-edad de los masajes faciales
  • Mejora la elasticidad de la piel y evita la pérdida de volumen
  • Redefine los contornos del rostro y preserva la juventud de la piel
  • Propicia la relajación de la mente durante el ritual del masaje

Todos estos efectos del rodillo en la piel no vienen solamente de utilizar el rodillo, ¡claro! Son posibles gracias al efecto que hace la rutina de masaje completa (sobre todo si incluyes un aceite facial apto para tu piel y que facilite el masaje), y que se potencian por el efecto frío y las propiedades terapéuticas de la piedra auténtica de Jade.

Mujer utilizando rodillo de Jade en el rostro
Los beneficios del rodillo de Jade auténtico son visibles con masajes varias veces a la semana

Como saber si un rodillo de jade es original: 7 características

Hay ciertas características que nos pueden guiar a la hora de escoger un rodillo de Jade auténtico. No es fácil, puesto que los fabricantes no suelen dar todos los detalles que deberían, pero por lo menos sabrás qué preguntarles y juzgar según su respuesta.

1. Una piedra es jade de verdad si está hecha de nefrita y de jadeita

Es el factor más importante que determina si un rodillo de Jade es auténtico o no, y es si está fabricado de verdad con dos gemas preciosas muy concretas: la nefrita o la jadeita. De forma natural, la piedra de Jade está formada de estas dos piedras, y no son precisamente una materia prima fácil de extraer.

Distinguirlas y cerciorarse de que la piedra del rodillo de Jade contiene únicamente estas dos piedras es muy difícil, porque hoy en día se fabrican imitaciones a partir de tintes artificiales, ceras y resinas que imitan tanto el color como el brillo de estas gemas.

Así es como son de verdad estas dos piedras de la familia Jade y los beneficios atribuidos a cada una:

🪨 Cómo es y qué beneficios tiene la piedra jade nefrita

Gema natural de nefrita que compone la piedra de Jade

La nefrita es una gema que se encuentra con relativa facilidad en China, pero también en Nueva Zelanda, Canadá y Rusia. Es de un color verde bosque precioso que va variando en tonalidad y transparencia según la pieza, y suele hacer aguas de color en la superficie. Tiene un brillo natural que la distingue de la jadeita, que suele ser más opaca.

Es rica en hierro y magnesio, dos minerales beneficiosos para la piel y el organismo. Desde hace siglos se le atribuyen ciertas propiedades terapéuticas que tienen que ver con el equilibrio emocional y espiritual de la persona. Por ejemplo, se dice que apacigua el temperamento, transmite calma y despeja la mente cuando existe algún bloqueo.

De ahí que se utilice mucho como amuleto o talismán, y es muy común en personas que meditan. Por su estética, es una piedra muy utilizada para la fabricación de joyas, y hoy día para los auténticos rodillos de Jade junto a la jadeíta. El objetivo es trasladar sus beneficios emocionales al cuidado de la piel y aprovechar el efecto de su tacto frío.

🪨 Cómo es y qué beneficios tiene la piedra jadeita

La disponibilidad de la gema jadeita es aún más reducida que la de la nefrita y solo se puede encontrar en China. Es una piedra de color verde esmeralda o manzana, y en sus aguas puede presentar una gran variedad de colores: blanco, amarillo, negro, marrón, rosado…

Esto ha hecho que se la confunda con otras piedras y que éstas, erróneamente, hayan sido consideradas también piedras de Jade.

Estas otras piedras son la aventurina, la serpentina, la calcedonia o la vesuvianita. No son piedras preciosas como las de la familia Jade y por lo tanto son menos valiosas, pero no por ello son mejores o peores en sus propiedades. Simplemente, no son las auténticas.

A la jadeita también se le atribuyen propiedades equilibrantes del sistema nervioso, y se cree que refuerza el sistema inmunitario.

Gema jadeita que compone la piedra de Jade para fabricar rodillos

¿Por qué se utiliza el Jade para fabricar los rodillos y no otro mineral? Porque es muy fácil de tallar y de pulir, su textura es muy suave y agradable al tacto y porque hace unos juegos de luces y de colores preciosos. Precisamente por su estética en algunos momentos ha estado más codiciada que los diamantes (sabiendo esto, está claro que un rodillo de Jade de 5 euros no puede ser auténtico…).

2. idetifica el jade real por la resistencia y la dureza de la piedra

Como minerales que son, te podrás imaginar que estas gemas que forman la piedra de Jade no son precisamente ligeras. Por eso, desconfía de los rodillos de Jade que pesan poquísimo y que si se caen no se rompen (esto es una clara señal de que son de plástico o un vidrio plastificado muy resistente). Tu rodillo de Jade auténtico debe pesar, y si se te cae, se rompe.

Otro signo de que no estás ante una piedra de Jade real es que a la mínima que pasas la uña, se raya. La auténtica piedra debería permanecer intacta. A propósito de esto: huye también de los rodillos con piedras poco pulidas o lisas, que presenten grietas o agujeros. Éstos pueden atrapar suciedad que luego va directamente a tu piel, así que son un foco de bacterias e infecciones nada recomendable.

3. Averigua si la piedra jade es original a partir del color

Aunque las gemas que forman la piedra de Jade pueden presentar variaciones en el color, el que debe dominar siempre es el verde, junto con alguna mota o agua de color. Huye de rodillos de colores despampanantes. Si es rosa, puede que sea un rodillo de cuarzo verdadero, una opción también válida aunque diferente.

El color no es algo trivial: las piedras falsas pueden estar coloreadas con tintes químicos y se han dado casos de reacciones en la piel. También de algo muy curioso, y es que el tinte de estas versiones no auténticas se pierde al lavar el rodillo o meterlo en la nevera.

Además, fíjate en cómo de brillante o mate ves la piedra, y los reflejos y variaciones de color que hace con la luz. La auténtica piedra de Jade no tiene un color uniforme, hace variaciones, y es más brillante. En esta imagen esto es muy visible, siendo el de la izquierda un rodillo de Jade auténtico y el de la derecha uno falso:

Imagen de rodillo jade auténtico a la izquierda y otro falso a la derecha
Imagen de rodillo jade auténtico a la izquierda y otro falso a la derecha

4. Si no está fría, no es piedra de Jade verdadera y tu rodillo no es auténtico

La verdadera piedra de Jade está fría a temperatura ambiente y lo notas nada más tocarla. Por eso, a un rodillo de Jade auténtico no hace falta meterlo en la nevera ni en el congelador, y notaremos frescor en la piel igualmente al utilizarlo.

Si coges un rodillo y notas su piedra templada o que se caliente en seguida cuando sube la temperatura, es que ni es un mineral de verdad ni mucho menos es de Jade. Lo que significa que ese rodillo te dará la mitad de los beneficios que tiene el rodillo de Jade original.

5. Rodillo de Jade auténtico certificado: tu sello de garantía

Y si además de buscar las anteriores características en el producto y preguntar quieres tener 100% la certeza de estar adquiriendo un rodillo de Jade genuino busca que esté certificado por un instituto de gemas, minerales o piedras preciosas del país de origen del producto. Y por supuesto, comprueba luego online la veracidad de ese certificado. Abajo veremos ejemplos de rodillos de Jade certificados.

6. ¿Conoces el grado de pureza de la piedra del rodillo?

Por último, esto es algo que pocos vendedores y marcas incluyen en la información del producto (incluso estando certificados), pero es importante. El grado de pureza indica el número de procesos químicos al que ha sido sometida la piedra Jade del rodillo. De esta forma, puede pertenecer a una categoría A, B, o C:

  • Categoría de pureza A: es la forma más pura de la piedra, siendo Jade 100% natural. Tan solo ha sido tallada y pulida y como mucho ha sido recubierta de una cera incolora e inocua para la piel para protegerla de roces y que se mantenga intacta más tiempo. No ha sido sometida a ningún proceso de tintado.
  • Categoría de pureza B: en este caso tampoco se le aplica ningún tinte artificial pero sí se le aplica un limpiador abrasivo y un blanqueante para eliminar las impurezas e irregularidad que pueda presentar la piedra natural. En ocasiones también se le aplica un producto que realce su color, lo que pueda hacer que con el tiempo se destiña.
  • Categoría de pureza C: la piedra Jade que entra dentro de esta categoría ha sido sometida al mismo proceso que el anterior pero, además, puede contener tinte químico. El añadirle colorante puede ser para realzar su propio color o bien para cambiarlo.

Lo ideal, por lo tanto, sería conseguir un rodillo de Jade auténtico y certificado que pertenezca a la categoría A. Una opción es preguntarle a un joyero de confianza de tu barrio si la piedra de tu rodillo es auténtica y si te puede decir la pureza, aunque no es seguro que lo sepa.

7. El precio de un rodillo de jade auténtico (como su piedra preciosa, no es barato)

Hablando del origen y la composición de la piedra de Jade ya habrás deducido que algo así no puede ser barato. Un buen rodillo de Jade (ya no diremos de la máxima pureza) debe valer mínimo 20-25€. Y uno auténtico y puro puede alcanzar los 100€. ¡Prohibido comprar esos que valen 1€ en conocidas webs chinas!

Ya te lo adelanto: es muy difícil encontrar un rodillo de Jade de auténtica piedra preciosa 100% natural y de la máxima categoría de pureza. A nuestro mercado han llegado rodillos verdaderos e incluso certificados, pero su categoría no se especifica y el precio denota que no serán de la mejor.

Aún así, mientras sean de auténtica piedra o como alternativa, de cuarzo rosa, ya es mucho mejor que uno de imitación. Para que te hagas una idea, este de aquí es un rodillo de Jade falso. Como ves, es azul uniforme y su textura es muy homogénea. El brillo recuerda al del vidrio y es que, efectivamente, está hecho de (vidrio):

Rodillo de jade falso de color azul y hecho de vidrio
Rodillo de jade falso de color azul y hecho de vidrio

Rodillos de jade original que puedes comprar online

Como te comentaba, es muy difícil comprobar el grado de pureza de los radillos de Jade disponibles en el mercado, pero sí es posible encontrar un rodillo de Jade auténtico, con certificado y a un precio competitivo. En Amazon hay muy buenos 3 ejemplos. Los he rescatado de entre varios otros con un precio demasiado bajo y que no mencionan poseer un certificado oficial.

1. Apuesta segura: rodillo de Jade auténtico Self Care Tools: el único certificado.

De la marca Self Care Tools, este pack de rodillo de Jade auténtico de piedra 100% natural + gua sha sería mi elegido. Muestra de forma clara el certificado y en él se ven los logos de los laboratorios y asociaciones oficiales. La piedra presenta el brillo que se esperaría de los minerales de la familia Jade y el color, aunque parece demasiado claro, no parece sintético.

Para acabar de confirmarlo, su precio está entre los 20 y 25€. Y gracias a las opiniones, se puede saber que su tacto es frío incluso sin meterlo a la nevera. Las valoraciones también hablan de su calidad así que me parece la compra más acertada si buscas un rodillo de Jade auténtico. Este este de aquí:

Pack de rodillo de jade auténtico con piedra gua sha
El único rodillo de Jade 100% auténtico y fiable con certificado


2. Rodillo de Jade de Plantifique: auténtico pero con certificado no visible

Este es el otro rodillo de Jade que supuestamente es auténtico y está certificado de Amazon. Pero a diferencia del primero, no hay ninguna imagen donde se aprecie el certificado ni las organizaciones que lo han expedido. Las opiniones son muy diversas: mientras que hay quien asegura que sí es real por su tacto, su color y su fragilidad, otras personas aseguran que es falso porque no perciben el frío de la piedra.

Su precio es algo menor al primero, pero en mi opinión no vale la pena arriesgar. Aún así, por si te lo quieres mirar, es este (el 3 se refiere a que incluye rodillo, gua sha y bolsita):

3. Rodillo de Jade original Eco Masters sin certificado pero de calidad ¡y con sérum de regalo!

Me ha costado mucho escoger una 3ª opción de jade original y fiable para ofrecerte, ¡es increíble la cantidad de opiniones negativas y de incidentes que se puede llegar a sufrir con un rodillo falso y barato! He leído que a muchas personas se les ha roto la piedra gua sha que suele venir de regalo mientras se hacían el masaje y que se han cortado

Sorprendentemente, mucho mejor que esas opciones baratas es esta de la marca Eco Masters. No está certificado pero la marca asegura que la piedra es 100% natural y genuina. Las opiniones son muy diversas pero hay varias que indican que efectivamente la piedra es fría, que es bastante pesada y que no presenta irregularidades.

Además, en el pack viene un sérum de vitamina C y colágeno para utilizar durante el masaje (aunque como sabrás, soy más fan de los aceites faciales porque tardan más en absorberse y da tiempo a hacer el masaje completo):


Por desgracia, no te puedo recomendar ninguno más que sea 100% auténtico y que aunque no esté certificado sea de calidad. Como he dicho, las experiencias de las personas que han probado los más baratos no son todas buenas, y no te quiero aconsejar algo que vaya a herir el rostro.

Rodillo de jade original vs fake: recapitulemos lo esencial

Para resumir, te respondo a los dudas más frecuentes:

1. ¿Qué pasa si uso un rodillo de jade falso?

Ya he ido adelantando algunas de las consecuencias que puede tener utilizar un rodillo falso en la piel. Por supuesto, no tiene por qué pasarte, pero si tienes la piel sensible o atópica deberías evitar las piedras falsas. Sobre todo si son de plástico, están teñidas o presentan imperfecciones en la textura.

Un rodillo que sea rugoso dañará segurísimo tu piel, el órgano más fino que tenemos. Es muy probable que te empiecen a aparecer rojeces o pequeños granitos de irritación. Si contiene tinte sintético, también. Vigila, también, que no desprenda el colorante en tu piel mientras lo usas (el calor cutáneo podría hacer que se desprenda).

Y por supuesto, al no ser de Jade verdadera, con un rodillo falso no nos beneficiaremos de las propiedades terapéuticas. Sí, en cambio, de los efectos que provienen del masaje, así que si no notas ningún efecto negativo en la piel puedes utilizar un rodillo cualquiera. Lo metes en la nevera para notar el efecto frío, y listo.

Sin embargo, en mi opinión compensa bastante invertir un poco más en un rodillo de Jade auténtico, porque las sensaciones son infinitamente mejor y posee más beneficios.

2. ¿Cómo saber si un jade es original de forma rápida?

Las características básicas en las que te has fijar para saber si un rodillo de jade es real son la composición mineral de nefrita o jadeíta, que la piedra sea dura, resistente y pese, que su apariencia no sea similar al plástico y que su color sea el verde. Lo normal es que presente aguas o motas de color y que la tonalidad no sea del todo uniforme.

Para confirmar la autenticidad de un rodillo de jade y estar seguros de que no es falso, nada mejor que averiguar si dispone de un certificado de autenticidad. Y lo más obvio, el precio, que como mínimo debería ser de unos 20€ (los rodillos de jade baratos no son de calidad).

Por mi parte, ya sabes cuál elegiría y espero haberte ayudado con esta guía para distinguir un rodillo de Jade verdadero y otro falso. Recuerda que si compras el tuyo desde los botones de este artículo informas a Amazon de que has venido de aquí y me ayudas a dar visibilidad a mi blog 🙂

Por último, te dejo dos guías que te pueden ser de mucha ayuda: una enfocada a diferenciar los rodillos de jade y de cuarzo rosa para que sepas si te conviene más uno u otra, y otra muy similar a este artículo pero para saber si un Gua Sha es original o no, también con recomendaciones de modelos para comprar.

Si te ha quedado alguna duda, déjamela en comentarios. ¡Te leo!

Namasté,

Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *