Cómo limpiar una esterilla de yoga de forma simple y efectiva según su material

Imagen de una esterilla de yoga enrollada en el suelo

Hoy te quiero contar cómo limpiar la esterilla de yoga de forma que la puedas mantener limpia y desinfectada con poco esfuerzo. Se trata de combinar dos tipos de limpieza y de adaptarla al material de tu esterilla para que no se dañe. Es un método que da pereza y gracias a esto la esterilla queda perfecta y aguanta más tiempo limpia.

Vamos a ver cómo hacerlo, con qué productos (tanto caseros como comprados) y lo que has de tener en cuenta en función del material de tu yoga mat. Al final, te daré algún consejo para evitar que se ensucie y puedes distanciar más los lavados.

Salta al apartado que te interese si no quieres leerlo todo:

Cómo limpiar una esterilla de yoga de forma correcta paso a paso y según su material

La higiene que debas llevar con tu tapete de yoga a va a depender de la frecuencia de tu práctica, pero lo ideal para mantenerla en condiciones más tiempo es que le des un repaso después de cada práctica.

Y es que según este estudio de la cadena inglesa ABC13 News, las esterillas de un estudio de yoga llegan a contener hasta 3 millones de bacterias, pero es que las de las personas que practican en casa cuadriplican esta cifra.

Una de las personas encuestadas, por ejemplo, acumulaba 12 millones de bacterias en su mat de yoga. Y otra, que resultaba ser profesora de yoga, cogió varias veces hongos en los pies utilizando las esterillas del centro donde enseñaba. Vamos, ¡que no es para tomárselo a broma!

Así que en ambos casos, te aconsejo seguir estos pasos, siempre en función del material de tu tapete de yoga:

Cómo limpiar las esterillas de yoga de corcho

El corcho, al igual que el caucho, es un material natural que se puede dañar fácilmente. Además, en el caso de los tapetes de corcho hay que tener mucho cuidado de no humedecer directamente con agua o con producto limpiador la esterilla, ya que este material es muy poroso y absorbe toda la humedad. Es mejor aplicar el producto en un paño, y entonces limpiarla. Muy importante que la dejes seca antes de enrollarla.

Como con el caucho, hay que evitar los detergentes agresivos y los aceites esenciales, ya que pueden comerse el color o mancharla. Y en este caso, será importantísimo que se seque lo antes posible, siempre colgada y no enrollada para que no se deforme.

La forma de limpiarla en función de dónde estés, sería:

  1. Si llevas tu esterilla de corcho a un centro de yoga: entonces tendrás que limpiarla con un limpiador en spray y un paño, pero no utilices los del centro. Los limpiadores suelen llevar aceites esenciales, y el paño lo habrán usado muchas otras personas y tendrá bacterias. En su lugar, lleva tú las dos cosas. El limpiador, procura hacerlo tú (te dejo recetas abajo) o que ya hayas comprado específicamente sin perfume, como éste. Espera a que se seque antes de guardarla en su funda.
  2. Si practicas con tu mat de corcho en casa: entonces, alterna la higiene con limpiador en spray para mats de yoga, y una desinfección más profunda y que te cuento en un apartado específico abajo. Implica utilizar agua y jabón o algún desinfectante potente. Tienes que procurar que el producto sea de formulación natural, sin sulfatos abrasivos, para no dañar la esterilla.

Cómo lavar un tapete de yoga de caucho

El caucho es un material muy delicado y ni el alcohol ni los aceites esenciales son recomendables en este caso. De la misma forma, hay que evitar limpiadores muy agresivos cuando la limpies con agua y jabón; éste debe ser lo más neutro posible y al acabar, facilita su secado dejándola en un lugar donde corra el aire y no le de el sol directo.

Estas indicaciones también aplicarían a otros mats de yoga de materiales naturales como el yute y el PU. En cuanto a los pasos, sobre todo si pracricas en un centro, son los mismos que los de la esterilla de corcho.

Cómo limpiar un mat de yoga fabricado en pvc

Estas son las esterilla de yoga más comunes y que, al ser de material sintético, apenas corren peligro durante su lavado. Podemos utilizar cualquier tipo de limpiador, incluidos los que tienen aceites esenciales, y no pasa nada si aplicamos el producto y la mezcla de agua y jabón en la superficie.

También permiten que nos relajemos un poco más en su mantenimiento porque sí que se pueden frotar para quitar manchas, cosa que no se recomienda con los otros dos tipos de tapetes anteriores. De hecho, este tipo de esterillas tiendas a ensuciarse más porque no absorben el sudor ni transpiran, así que…

  1. Si practicas en centro de yoga con tu tapete de pvc: obligada la higiene después de cada práctica. Puedes usar el limpiador en spray que tengan en el centro, aunque te recomiendo llevar tu paño (el del centro lo habrán usado muchas otras personas y tendrá bacterias). No hace falta esperar a que se seque, aunque siempre es recomendable.
  2. Si practicas con tu mat de corcho en casa: entonces, alterna la higiene con limpiador en spray para mats de yoga, y una desinfección más profunda y que te cuento en un apartado específico abajo. Implica utilizar agua y jabón o algún desinfectante potente. No importante que el producto no sea natural, aunque no es necesario que sea desengrasante ni nada parecido.
Como limpiar la esterilla de yoga con un spray de aceites esenciales
Limpiar la esterilla con un spray casero o comprado es la opción más cómoda para diario

Cómo desinfectar la esterilla de yoga en profundidad

La limpieza de la esterilla de yoga con un spray pulverizador podría ser suficiente si tu práctica es ocasional… pero incluso en este caso, has de buscar un hueco de vez en cuando para limpiarla más en profundidad y desinfectarla. Si practicas bastante o a diario, esta limpieza profunda debe hacerse al menos 1 vez a la semana. La manera de hacerlo es mucho menos cómoda, pero lo bueno es que lo puedes hacer con productos que ya tienes en casa:

  • Con jabón de platos, de manos o gel de ducha: efectivamente, toca meter la mat de yoga en la ducha y con una esponja no muy dura (nunca un estropajo, pues la podría rayar y hacer perder su adherencia) frotarla con agua y jabón por las dos caras. Insiste en las zonas que más entran en contacto con tu cuerpo. Si tiene mal olor, puedes añadir una cucharadita de bicarbonato al agua. Recuerda que si tu tapete de yoga es de un material delicado, el jabón debe ser lo más natural posible.
  • Con toallitas o limpiadores desinfectantes sin lejía: esta es una segunda opción si no te es cómodo lo de la ducha, o si estás de viaje y no tienes otra cosa. No sería lo ideal, pero si tienes algún bote de Sanytol, Bacterisan, Lysol… te puede servir. El truco para asegurarte de no dañar la esterilla es diluirlos en agua. Las marcas Lysol o St Marc tienen toallitas desinfectantes que van muy bien para viajes. De nuevo: si el material de tu mat es delicado, busca toallitas naturales.
  • Con algún desinfectante natural: similar a la segunda opción tendrías los desinfectantes no químicos, formulados de forma natural con aceites esenciales. No son específicos para esterillas de yoga, por lo que tendrías que consultar con la marca o el vendedor. Yo probé éste en plena pandemia para desinfectar pequeños rincones y textiles de la casa y me gustó mucho. Huele a lavanda, eucalipto, árbol del té, palmarosa… una gozada. Lo usaría ocasionalmente cuando no pueda hacer la limpieza profunda con jabón.

Con qué limpiar la esterilla de yoga: spray limpiador para una higiene rápida

En la mayoría de centros de yoga tienen un spray con un líquido que limpia las esterillas y elimina de una pasada los gérmenes y las bacterias gracias al poder de los aceites esenciales. Pero como te decía, para determinados casos es mejor que lo fabriques tú o lo compres tú en función de las características de tu mat de yoga.

1. Limpiador casero para esterillas de yoga (2 recetas)

☘️ Receta de limpiador casero esterilla yoga 1

Para un envase de 250ml, mezcla:

▹200ml de agua destilada
▹50ml de agua con el zumo de 1 limón
▹10 gotas de aceite esencial de lavanda, árbol del té o eucalipto
▹(opcional) 5 gotas de Solubol, un emulsionante que unirá toda la mezcla

☘️ Receta de limpiador casero esterilla yoga 2

Para un envase de 250ml, mezcla:

▹200ml de agua destilada
▹50ml de vinagre blanco
▹7 gotas de aceite esencial de árbol del té
▹3 gotas de aceite esencial de lavanda
▹(opcional) 5 gotas de Solubol, un emulsionante que unirá toda la mezcla

Como ves, son recetas muy parecidas con ingredientes antibacterianos. En una usamos el zumo de limón, y en otra el vinagre. Luego, añadimos aceites esenciales con un gran poder antifúngico. En la primera te he dado varias opciones, pero si has de comprarte uno, que sea el del árbol del té (que seguro que ya conoces). En la segunda es un ingrediente obligatorio porque es una mezcla más potente.

Según tu frecuencia de práctica y lo que sudes, escoge una u otra, pero las dos son muy efectivas. Con las esterillas de yoga, caucho y corcho tendrás que prescindir de los aceites esenciales; en su lugar pon el equivalente en vinagre de manzana.

Para almacenar estas mezclas caseras, te recomiendo estos envases con pulverizador, van genial.

2. Limpiador para esterilla de yoga natural, vegano y sin perfume Bio-chem

Si eso de estar haciendo mezclas no es lo tuyo, también puedes comprar un limpiador ya fabricado. Pero ojo porque la mayoría contiene aceites esenciales para desinfectar y dar aroma (no te sirven si tienes un tapete de yoga de materiales naturales). Si no es tu caso, con olor tienes los de Manduka y Okieokie.

Esta opción, de Bio-Chem, es la única que recomiendo sin aceites esenciales porque para mí es MÁGICO y no es nada caro para la cantidad que trae. Además, tiene la gran ventaja de que es apto para todo tipo de esterillas, de cualquier material.

Limpiador esterilla yoga en spray 100% natural sin perfume
Clica para ver los detalles
del producto

Un limpiador suave y neutro sin aceites esenciales para las de esterillas de yoga más delicadas

🌱 100% de ingredientes naturales

✅ Certificado como natural, vegano y ecológico

♻️ Envase de plástico reciclado y reciclable

👃 Sin perfume: apto para personas alérgicas

🖐️ No daña la piel en caso de entrar en contacto

🧴Envase de 750ml con pulverizador que dura muchísimo

❌ No disponible en otros canales, solo Amazon

Consejos para ensuciar menos la esterilla y limpiarla con menos frecuencia

Chica practicando yoga con las manos en la esterilla
Gestos como este durante la práctica de yoga hacen que se ensucie la esterilla y se acumulen bacterias que es mejor limpiar regularmente
Fuente: Elina Fairytale en Pexels

El antes de la limpieza de la esterilla de yoga también es importante, y es que podemos prevenir que se ensucie con unos pocos gestos:

  • Llávate las manos y los pies antes de hacer yoga (vale, si los pies te da pereza, usa entonces calcetines para yoga antideslizantes). ¿El motivo? Las extremidades son las que más microorganismos y sudor acumulan.
  • Lo mismo se puede decir de la ropa con la que practicas: si ya la has usado y has sudado con ella antes, es mejor que te la cambies.
  • Tampoco está de más mantener el suelo de la estancia donde vamos a practicar yoga limpio, sobre todo si tienes perros, gatos u otro animal doméstico que correteé suelto.
  • Cuando no la uses no la dejes puesta en el suelo. Y es que sin querer la acabas pisando, le cae polvo, alguna miga o gotas de agua o de café…
  • No la enrolles y guardes justo después de practicar. Déjala airearse en una silla para que no se concentre el sudor y coja mal olor.

Algo que a mí me funciona muy bien para no tener que limpiar cada día la esterilla es usar una toalla de yoga que se coloca encima de la esterilla y es también antideslizante. Así, lo que tendrás que lavar no es la esterilla sino esta funda que le pones por encima. Es algo así:

Clica para ver los detalles


Esta en concreto tiene un precio medio muy bueno y es específica para yoga y no desliza. Tienes alguna otra opción más cara, de tejidos premium y ecológicos, con mejores opiniones también. Las he analizado en este otro artículo de las mejores toallas antideslizantes para yoga.

Preguntas frecuentes a la hora de limpiar el tapete de yoga

¿Cómo sé cuándo es hora de lavar el mat de yoga?

Muy fácil: cuando veas signos en ella como manchas, mal olor o que te resbalas en ella más de la cuenta. Y, sobre todo, si practicas yoga con regularidad y no le has quitado el sudor después de cada práctica desde hace más de 2 semanas… ¡ya le toca!

¿Se puede lavar la esterilla de yoga en la lavadora? ¿Y meterla en la secadora?

La gran pregunta: ¿puedo meter la esterilla de yoga en la lavadora? Pues aunque me sorprendió mucho en su día, depende del material del que está hecha sí que puedes. Siempre en lavado frío y sin centrifugado. Las que se suelen poder meter son las de PVC, pero te recomiendo mirar la etiqueta de la tuya o preguntar al fabricante.

Otra buena cuestión es si la esterilla se puede meter en la secadora. En este caso es un NO rotundo, porque se te deformaría con el calor y perdería el recubrimiento antideslizante. Lo mejor es quitarle el máximo de humedad posible con una toalla y luego dejarla secar al aire libre, encima del tendedero o de una silla allí donde corra el aire…

¡Pues hasta aquí el artículo de hoy! Como siempre, déjame tus dudas en comentarios e intentaré resolverlas. Y si crees que ya ha llegado la hora de jubilar tu esterilla, consulta los artículos que tengo para guiarte en tu compra según necesites un yoga mat muy antideslizante, o bien un tapete low cost pero de calidad.

Namasté,

Patricia


Referencias

Mi afán por investigar todo cuanto me interesa y la experiencia me han brindado mucho conocimiento, pero para darte la mejor información, me he documentado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *