Cómo elegir zafu para meditar o hacer yoga: las 3 claves para acertar

Te has decidido: vas a empezar a practicar mindfulness cada día (o al menos varios días a la semana) y no sabes cómo elegir zafu para meditar. Has leído que es lo mejor para evitar el dolor de espalda, pero hay tantas opciones que no sabes ni cuál escoger ni en qué se ha de basar tu decisión.

Y es que los hay de diferentes tamaños, formas, con distintos rellenos… Pero también de alturas muy variadas y que te servirán en función de tu nivel de práctica. Y por supuesto, los hay de distintos precios. Sin embargo, leyendo este artículo te darás cuenta de que el coste es precisamente en lo que menos te has de fijar.

Porque aunque no lo creas, tanto tu nivel de práctica como tu constitución física influyen mucho en la decisión de compra de un cojín para meditar. En ese sentido, esto aspira a ser una guía muy completa con toda la información que puedas necesitar y que incluye las 3 características de un zafu que no puedes pasar por alto al comprar el tuyo.

Te explicaré cada uno de ellas, te enlazaré otros contenidos para que puedas ampliar tu conocimiento y te daré alguna recomendación del mejor zafu para meditar. Lee con atención, te aseguro que valdrá la pena y que no tendrás que buscar nada más online, ¡está todo aquí!

Salta al apartado que te interese si no quieres leerlo todo:

Las 3 preguntas clave a la hora de escoger tu zafu para meditar

Para elegir zafu debes fijarte en 3 características clave: la forma, el relleno y la altura. A su vez, debes tener en cuenta aspectos como tu flexibilidad, el tiempo que llevas practicando, tu estatura y si tienes alguna lesión o impedimento físico. Si tienes todo esto en cuenta, te será más facil dar con el zafu que se adapte 100% a ti y mejore tu práctica.

1. ¿Cuál es el mejor relleno para un cojín de meditación zafu?

He conocido personas que antes de probar un zafu creían que su relleno era el de un simple cojín de sofá pero un poco más bueno. Pues no: el relleno de un zafu no puede ser bajo ningún concepto sintético. ¿Qué le sucede a un cojín, o incluso a una almohada, cuando lleva mucho tiempo de uso? Que se deforma y ya no es cómodo/a.

Pues lo mismo le puede ocurrir a un zafu de relleno sintético (normalmente de poliéster). Para que eso no suceda y puedas disfrutar de tu zafu muuuchos años, nada mejor que elegir un zafu relleno de cáscara de semillas o bien de miraguano (también llamado kapok).

🔸Zafus para yoga rellenos de cáscaras de semillas

Cáscaras de trigo sarraceno
Las cáscaras de trigo sarraceno son un tipo de relleno muy popular en zafus
Fuente: Bejiali

Los zafus que van rellenos de cáscaras de semillas son muy maleables y adaptables al cuerpo, y permiten adoptar todas las posturas de meditación. En el mercado encontrarás tanto de cáscara de semillas de espelta como de cáscara de semillas de alforfón o trigo sarraceno:

  • Semillas de trigo sarraceno: también conocido como alforfón. Son los cojines de meditación y de yoga más comunes en Japón y hoy los segundos después de los de espelta. Suelen tener un precio menor. Ideal si tienes problemas de espalda y necesitas un soporte con un extra de sujeción. Las cáscaras de trigo sarraceno son más maleables y adaptables al cuerpo, más incluso que las de espelta.
  • Semillas de espelta: los zafus de espelta son los más conocidos en Occidente. Se considera un relleno más agradable al tacto y es su cultivo es más común que no el del alforfón. Normalmente es ecológica y eso encarece su precio. Permite la transpiración, absorbe la humedad y, además, por su flexibilidad se adapta perfectamente al cuerpo.

La verdad es que las dos opciones son igual de buenas, lo que cuenta es que las semillas no se deforman, ni se dañan. Además, permiten la transpiración y la adaptabilidad del zafu, ¡hasta pueden meterse y sacarse las semillas del zafu para personalizarlo a la altura que te vaya bien! 

🔸Zafus para meditar rellenos de miraguano o kapok

Miraguano, ceiba o kapok
El miraguano se extrae de los frutos del arbusto Araujia sericifera, típico de Mesoamérica.
Fuente: La técnica del calzado

El miraguano o kapok, es de consistencia similar a la lana y quizás resulta algo más rígido. Los zafus rellenos de miraguano son más compactos y densos y por ello se adaptan algo menos al cuerpo. Están pensados para soportar mayores pesos; también da una mayor estabilidad.

Para asegurarte que el miraguano ha sido obtenido en condiciones de comercio justo y que no ha sido tratado químicamente, te recomiendo la marca Leewadee (todo lo que hacen es de miraguano).

👉 Puedes echarle un ojo a mi artículo sobre los mejores rellenos para zafu con detalles de cada uno como propiedades y cuidados en casa, así como algunas consideraciones para acertar en tu elección.

2. ¿Qué forma del zafu de meditación es mejor?

La forma es importantísima a la hora de elegir zafu, y va muy ligada a tu nivel de flexibilidad y de práctica:

Zafu redondo azul aguamarina Lotuscrafts, uno de los mejores si no sabes que zafu elegir
Zafu Lotuscrafts redondo relleno de espelta, de calidad, a buen precio y para cualquier nivel

🔸Cojín de meditación y yoga redondo

Es el cojín para meditar más popular, porque se adapta a todas las personas y niveles de práctica.

Su tamaño y altura suele ser estándar pero existen zafus más altos o más bajos que sirven para diferentes tipos de practicantes: con mucha o poca flexibilidad, personas muy altas o muy bajas, de estatura media…

El más común es el de 15cm, y puede estar relleno o bien de cáscara de semillas o bien de miraguano, como el resto de zafus que vamos a ver.

Permite realizan tanto posturas iniciadas como avanzadas, acercando más o menos las piernas al coxis.

🔸Cojín zafu para hacer yoga o meditar cilíndrico

Los zafus cilindricos tienen una altura y una anchura extra, por lo que también son más cómodos.

Son los más adecuados para personas que nunca han meditado, no han hecho yoga y no han trabajado su flexibilidad, que tienen lesiones o problemas de espalda… porque les brindará un mayor soporte en las posturas.

En este tipo de zafus es más fácil encontrarlos de una altura extra, normalmente de 20cm. Lo habitual en los zafus estándar son 15cm.

Estéticamente, se diferencian con el zafu redondo en que es completamente liso en toda su superficie.

zafu yoga cilindrico
Un cojín de meditación relleno de alfordón, cilíndrico, extra cómodo y barato
Zafu basaho media luna mostaza, disponible en Amazon
Zafu media luna relleno de sarraceno con una buena anchura, que ofrece mayor soporte.

🔸Cojín zafu media luna o corazón

La ventaja de este zafu es que tiene la forma perfecta para apoyarnos sobre los tres puntos de la postura de meditación: coxis, rodilla izquierda y rodilla derecha.

Así, podemos esconder los pies entre las piernas y acercarlos más coxis. Como los glúteos se apoyan en el zafu, la espalda permanece erguida.

Es una postura que exige cierta flexibilidad y por ello es un zafu o cojín de meditación más técnico para personas que ya hayan meditado o que tengan la forma física necesaria para ello.

🔸Zafu para yoga y meditación cuadrado

Esta es la forma menos común en los zafus pero es un cojín muy versátil que gusta mucho a los practicantes de yoga.

Permite ser usado como soporte en asanas o poses de yoga y a la vez sentarse en él para meditar. Tiene la misma altura que un zafu estándar (unos 15cm) pero es más pequeño y se transporta mejor.

Es el elegido de muchos/as yoguis y de personas que se mueven o viajan mucho. Ofrece buen soporte y mucha comodidad.

zafu de meditacion y yoga cuadrado
Zafu Leewadee cuadrado multiusos y económico relleno de kapok


¿Necesitas más información acerca de la forma del zafu? Te cuento las ventajas y los inconvenientes de los formatos más comunes, el redondo y el media luna, y te digo cuál debes escoger en función de tu estatura en este artículo ⬇️

3. ¿Cuál es la altura ideal de un zafu de meditación?

La altura ideal de un zafu de meditación suele estar entre los 15 y los 20 centímetros. Esta altura permite que las caderas queden ligeramente por encima de las rodillas o a la misma altura, proporcionando una postura correcta. Sin embargo, la altura puede variar dependiendo de tu estatura y complexión física.

Tu estaturaAltura de zafu de yoga recomendada
A partir de 1.70m10-12cm
Alrededor de 1.65m15-16cm
Menos de 1.60m18-20cm

De diámetro todos suelen medir unos 30-35cm, pero el alto varía según el modelo. Así, los encontrarás de 10, 13, 15, 16 y 20 centímetros. Cuál elegir no solo va a depender de tu altura tal y como muestro en la tabla, también del relleno del Zafu. Y es que si lo escoges de cáscaras de semillas, ya sabes que se pueden quitar y meter a tu antojo, así que cuenta con eso a la hora de decidir.

En este sentido, lo más común es comprar un zafu de altura intermedia o estándar de 15 o 16 centímetros (abundan los de 15, sobre todo). 

🧘 Zafu bajo para personas de poca estatura

Es más que suficiente para personas de estatura media incluso baja, pero si eres una persona muy bajita te interesará uno más pequeño. No existen demasiados zafus de menos de 15 cm, pero el más recomendado sin duda sería este de 10 cm de Lotuscrafts:


Zafu redondo bajo de la marca ecológica Lotuscrafts

Altura: 10cm (baja)

Relleno: cáscaras de semillas de espelta bio

Nivel de práctica necesario: todos

Con un 94% de opiniones positivas en Amazon


Como todos los Zafus de esta marca, está relleno de cáscaras de espelta y tejido en algodón orgánico de la más alta calidad. Los de mi escuela son de esta marca y ya tienen 5 años 🙂 Así que los recomiendo con conocimiento de causa. La funda es lavable así que un 10 en practicidad.

🧘 Zafu alto para personas de mucha estatura

En el caso de las personas más altas lo mejor sería buscar uno de 20cm de altura. Este, de Present Mind, es muy parecido a los de Lotuscrafs pero algo más barato por no estar fabricado con materiales ecológicos, pero es comodísimo igual:




Zafu redondo alto de la marca Present Mind

Altura: 20cm (alta)

Relleno: cáscaras de semillas de trigo sarraceno

Nivel de práctica necesario: todos

Con un 90% de opiniones positivas en Amazon

¿Qué zafu o cojín de meditación comprar según tu nivel?

No podía olvidarme de este otro factor, tu nivel de práctica. Así que para que tengas una guía, estos son los más recomendables según tu nivel:

  • Si eres principiante o si tienes poca flexibilidad: tus aliados son o bien el zafu redondo, o bien el zafu cilíndrico. Se adaptan a la perfección a tu cuerpo para darte soporte y te ayudarán a mantener la espalda recta aunque todavía no puedas colocar las piernas en posturas de meditación avanzadas. Conforme avances en tu práctica el cilíndrico podría ser demasiado grande y alto, así que lo mejor es hacerte con uno redondo bien alto y cómodo.
  • Si tienes un nivel medio y practicas yoga de forma regular: en este caso, no te hace falta un zafu cilíndrico. El zafu o cojín de meditación redondo sirve para todas las personas y niveles, tan solo has de buscarlo de la altura que más te convenga. Por ejemplo, si ya estás progresando en tu práctica, no lo busques muy alto. Estándar o un poco más bajito será perfecto para ti.
  • Si eres un practicante ya avanzado o si además de meditar también haces yoga: el cojín de meditación o zafu que más te conviene es el media luna, que es el que te permitirá adoptar poses más complicadas. Pero si también haces yoga, te mueves entre centros o retiros, también puedes utilizar el zafu cuadrado.

En cuanto a la marca o modelo, los zafus que te he ido recomendando en cada apartado son los más vendidos y con mejores opiniones. Mención aparte merecen los de Lotuscrafts, que son los que tienen en la escuela donde practico y les doy un 10. Después de tantos años de uso, no se deforman ni una pizca y continúan adaptándose a las posturas como desde el primer día. El de Leewadee es el único de miraguano que he tenido y también me gusta mucho, es comodísimo.

De todas formas, si te apetece leer un poco sobre otros modelos, puedes leer la selección y análisis que he hecho en mis guías de compra para cada tipo de zafu de yoga. En ellas pongo por escrito el proceso de investigación que hice en su día para escoger mi zafu, y que me supuso horas y horas de leer opiniones y comparar características de muchos zafus ✔️

Preguntas frecuentes sobre el zafu de yoga y meditación

De cara a cuando tengas tu zafu para meditar contigo, voy a ir dejando las dudas que me van llegando y su respuesta:

¿Cómo limpiar un zafu?

Antes de contarte cómo hacerlo para que tu cojín zafu no se estropee, ten en cuenta que hay que evitar que se mantenga húmedo por mucho tiempo (el relleno se podría pudrir). Mantenlo siempre en un lugar aireado, fresco y seco, y si se moja vacíalo lo antes posible para airear las cáscaras de semillas o el miraguano.

Lo ideal es que el zafu de meditación sea desenfundable. Para lavar la funda basta con extraerla y leer las indicaciones de lavado, pero como suelen ser de algodón 100% y pueden encoger, lo más recomendable es lavarla a mano con un jabón suave o en su defecto en la lavadora a no más de 30º. Mejor evitar la secadora.

Si tu zafu para meditar no tiene funda, haz una limpieza en seco o con un paño muy escurrido. En ambos casos déjalo secar un poco al sol o en un lugar donde corra el aire y no haya mucha humedad.

Ahora sí que sí, toda esta información es la única que necesitas para poder escoger y comprar tu zafu online (o en tiendas de tu ciudad, si tienes alguna), ¡espero que te haya sido de ayuda! Déjame cualquier duda que tengas en comentarios, y cuéntame qué tal si compras alguno.

Namasté,

Patricia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *