Qué es un zafu, para qué sirve y por qué debes usarlo si meditas

En este artículo veremos en detalle qué es un zafu o un cojín de meditación y yoga, nos empaparemos de su historia remota y conoceremos sus beneficios para la salud.

Ya te lo adelanto: el zafu es el único accesorio que te recomiendo comprar si estás pensando en empezar a meditar o hacer yoga. Cambió muchísimo (para bien) mi forma de hacer yoga y de meditar, y mejoró tanto mi salud que por eso decidí crear Zafu Yoga y difundir la existencia de los zafus.

Todos los motivos para utilizarlo, y los mejores modelos que puedes comprar, a lo largo de los siguientes apartados:

¿Qué es un zafu de yoga o cojín de meditación?

Un zafu de meditación es un cojín que tiene una forma, una altura y una consistencia muy bien pensada para que nuestra espalda se mantenga recta mientras meditamos y para amortiguar el peso que soportan nuestras rodillas. Su objetivo es que podamos colocarnos de forma correcta sobre los glúteos y el coxis para que que no curvemos la columna vertebral y sintamos dolor a los pocos minutos de haber empezado a meditar.

Para ello, el zafu es un cojín que nada tiene que ver con los del sofá de casa, porque se rellena de un material que se adapta a nuestro cuerpo y nos permite sentarnos con mucha flexibilidad. Al inicio se rellenaba con espadaña, pero pronto El relleno más común son las semillas; ellas son las que hacen del zafu de yoga un accesorio tan especial. Pero no es el único, hay cojines zafu de varios rellenos distintos y esta es una de las características esenciales a tener en cuenta para elegir el tuyo.

Si quieres profundizar sobre ello puedes ir a Las 3 claves para elegir tu zafu para meditar.

¿Qué significa «zafu» y cuál es su historia?

Zafu significa “asiento hecho de espadañas” (Za es asiento, y Fu es espadaña), y esto tiene mucho que ver con su origen, pues al inicio era un simple asiento de espadaña. Con los años se empezó a recubrir de tela y se mejoró su relleno hasta la versión de cojín de meditación que conocemos hoy. Su historia se remonta tradición budista y está estrechamente ligado al zazen o lo que es lo mismo, la meditación sentada (Za significa sentarse, y Zen meditación).

La primera referencia moderna que tenemos sobre el uso del cojín zafu para este tipo de meditación se halla en el libro Camino viejo, nubes blancas de Thich Nhat Hanh, famoso monje budista nominado para el premio Nobel de la Paz en 1967. 

En él, Thich N. H cuenta cómo un niño llamado Svasti recogió de la orilla del río Neranjara una gran cantidad de una hierba llamada kusha para llevársela al maestro Buda. El objetivo era que se pudiera acomodar encima de ella durante sus meditaciones, haciéndolas así más cómodas. Con el tiempo, la kusha (de nombre botánico Desmostachya bipinnata) fue considerada una planta sagrada por haber inspirado a grandes maestros a alcanzar la iluminación durante la meditación.

Varios cojines zafus para hacer yoga y meditación
Los zafus o cojines de meditación y de yoga son un imprescindible en la práctica diaria de estas disciplinas
Fuente: Hullo

Su uso favoreció el poder adoptar una postura más cómoda que permitía alcanzar el equilibrio en todo el cuerpo, evitando así toda sensación de molestia y disconfort. Se han hallado menciones a esta planta en antiguos textos sagrados dedicados a los dioses, como el Rig Veda o el Bhagavad Gita. Ambos están escritos en sánscrito y en los dos se recomienda la hierba kusha como el mejor soporte para meditar sentado

Fue al llegar a Japón que se empezó a utilizar la espadaña o la hierba totora (nombre botánico: typha), y cuando el uso del zafu se extendió a Occidente, se mejoró el relleno al utilizar cáscaras de semillas o el miraguano (kapok o ceiba).

¿Para qué sirve un zafu de yoga?

Además de para la postura cómoda, el zafu de yoga y de meditación sirve para evitar lesiones y molestias. Y es que al empezar a meditar es muy habitual notar dolor en la espalda, la cadera, las rodillas… Son zonas comprometidas que están inmóviles mucho rato, algunas en contacto con el suelo, y que requieren mucha flexibilidad.

Para suplir la falta de elasticidad que podamos tener y amortiguar el impacto contra el suelo se hace indispensable un cojín de meditación o zafu que amortigüe el impacto. También, que mantenga tu espalda con la alineación correcta cuando meditas, ya que es muy fácil adoptar una posición curva. 

Piensa en cuando te sientas en el suelo: ¿no te vas hacia atrás y para evitarlo, curvas la espalda? Esto es lo que evita el zafu para meditar, porque permite que nos sentemos sobre él apoyando el coxis y basculando la pelvis hacia adelante. De esta forma, apoyaremos las rodillas en la esterilla o en un zabuton y adoptaremos una postura recta en la que todo el cuerpo está en equilibrio, como en la imagen:

Chica sentada sobre un zafu con los pies hacia atrás
El zafu nos sirve de apoyo para meditar sentados o de rodillas, además de alinear la columna

Por qué utilizar un cojín zafu para meditar: todos sus beneficios

Seguro que con lo que te he contado te he convencido de lo importante que es para tu salud meditar sobre un soporte como el cojín zafu. Vamos a recapitular, porque son todos beneficios:

  1. Alinear y corregir la postura de tu espalda
  2. Evitar que caigas hacia atrás durante la práctica
  3. Reducir el impacto de las rodillas contra el suelo
  4. Asegurarte toda la comodidad necesaria durante la práctica
  5. Favorecer tu concentración y no tener que preocuparte por el dolor
  6. Meditar más tiempo y mejor: ahora sí notarás los beneficios de la meditación

Usarlo tiene otros muchos beneficios para el cuerpo y el organismo: alivia la tensión muscular, relaja y favorece la concentración, estimula la circulación sanguínea, facilita la respiración controlada y, en general, las meditaciones transcurren sin dolor alguno. A mí, desde luego, me ha cambiado las meditaciones y la vida, porque ya no me duele la espalda.

¿Cuál es el mejor zafu calidad-precio que puedo comprar?

Si te he convencido y quieres hacerte con un zafu para meditar, no puedo recomendarte solo uno porque hay 3 que me encantan y han usado muchas personas a mi alrededor. Tanto meditando en casa como en clases. Estos 3 son los que más cantidad de valoraciones tienen y, encima, son casi todas positivas:

El zafu de las 3.000 opiniones

Zafu redondo rosa fucsia marca Bodymate

El zafu media luna más vendido

Zafu corazón verde marca Lotuscrafts

El zafu tailandés que arrasa

zafu relleno miraguano leewadee

¿Prefieres elegir tu mismo/a tu cojín zafu de entre todas las opciones disponibles en el mercado? Te ahorro varios pasos y mucho tiempo con mis guías de compra con análisis de los mejores zafus de cada tipo. Hechas con mucha dedicación para que aciertes con tu compra ^^

Te aseguro que en su día yo eché mucho de menos toda esta información, así que espero que mi web Zafu Yoga te ayude a elegir el mejor zafu para ti y mejorar tu salud con el yoga y la meditación. ¡Déjame tus dudas en comentarios!

Namasté,

Patricia. 


Referencias

Mi afán por investigar todo cuanto me interesa y la experiencia me han brindado mucho conocimiento, pero para darte la mejor información, me he documentado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *