Bancos de yoga para invertidas: beneficios y cuál comprar de entre los 4 mejores de Amazon

Las inversiones son uno de los tipos de asana más difíciles pero, a su vez, ¡las que todos queremos aprender a hacer desde que empezamos a hacer yoga! Y es que son todo un reto y eso, emociona. Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que no son coser y cantar, y aquí entran los bancos de yoga para invertidas.

Como bien dice su nombre, son específicos para realizar posturas sobre la cabeza o sirsasana (entre otras). Esta es la razón por la que muchas personas optan por adquirir uno, pero no la única; antes de hablarte de los 4 mejores del mercado (incluido el de la marca creadora, Feet Up), veremos cuáles sus muchos otros beneficios.

También te hablaré de las características qué has de tener en cuenta a la hora de comprar uno para que puedas juzgar tú mismo/a. Salta al apartado que te interese si no quieres leerlo todo:

¿Qué es y para qué sirve un banco de inversión para yoga?

Un banco de inversión es una estructura en forma de silla más bien rectangular que cuenta con un hueco para colocar la cabeza y dos soportes laterales acolchados para apoyar los hombros. Además, suele venir con un cojín extraíble para poder apoyar la cabeza si hace falta.

En esta estructura hemos de colocar la parte superior de nuestro cuerpo orientada hacia el suelo de forma que podamos adoptar una posición invertida. La principal ventaja que tiene un banco de yoga es que sujeta todo nuestro peso y nos ahorra tener que hacer muchísima fuerza en el abdomen y cargar con mucha presión sobre la cabeza, las cervicales, los hombros… Tal que así:

Mujer haciendo invertida en una silla de yoga

En este sentido, es ideal para personas propensas al dolor cervical y a los mareos, y para las que una postura de inversión como sirsana está totalmente contraindicada. Pero además, es un accesorio que brinda soporte y apoyo en muchas otras asanas o poses de yoga, y ayuda a efectuar estiramientos sin apenas esfuerzo.

Este ingenioso instrumento fue ideado por Kilian Trenkle, un profesor de yoga experimentado que en 2018 observó no solo como el yoga se popularizaba, sino que todas las personas querían hacer posturas de inversión en un afán por progresar. El problema era que la mayoría lo pasaba mal y no disfrutaba de la práctica.

Después de meses de trabajo en un taller de su familia, nació Feet Up, un banco para invertidas y otras asanas con una estructura muy bien estudiada y fabricada. Hoy es una marca muy reconocida de varios tipos de accesorios más.

Los 10 beneficios cuerpo-mente de un banco para invertidas

Queda muy claro en qué nos ayuda principalmente el banco de invertidas, ¿pero sacamos podemos sacarle algún beneficio más? Es sorprende lo poco que se habla de las ventajas que tiene este accesorio tanto para el organismo, como a nivel físico y emocional:

🪷 Los beneficios emocionales de las sillas para inversión

Hacer sirsana y emplear un banco de invertidas para ello tiene muchísimos efectos a nivel físico, pero para mí son casi más valiosos los beneficios emocionales. Porque gracias a ayudarnos de este accesorios somos capaces de muchísimo más, y las sensaciones que nos aporta lograr nuestros objetivos no tienen precio. Esto lo que nos brindan las sillas para inversión a nivel mental:

  1. Aportan confianza, determinación y seguridad para nuestra práctica, siendo mucho más fácil progresar y probar otras posturas.
  2. Alivian el estrés y la fatiga mental, lo que potencia la capacidad de atención y los niveles de concentración.
  3. Combaten el insomnio e impulsan el sistema inmunológico, gracias que relajamos nuestro estado de alerta y la preocupación por lograr la postura invertida.

🪷 Ventajas físicas y efectos en el organismo de las sillas para inversión

Luego está todo lo que logramos a nivel físico utilizando una silla de inversión para hacer la postura sobre la cabeza. Incluyo aquí también muchos efectos internos que incluyen estimular, relajar, equilibrar o sanar varios grupos de órganos. Muchas de estas ventajas tienen que ver con los beneficios de las posturas invertidas, pero lo cierto es que con la ayuda de la silla de inversión podemos potenciarlas:

  • Evitamos dolores y lesiones a la hora de ejecutar sirsasana o postura invertida sobre la cabeza.
  • Entrenamos la zona abdominal, gracias a que podemos practicar más fácilmente el movimiento de subida y bajada con las piernas.
  • Se refuerza la zona lumbar, ya que se trabaja tanto la musculatura de la espalda como de la zona abdominal. Esto ayuda a mejorar dolores existentes y a prevenir nuevas molestias. A la vez, se elimina la tensión y la sobrecarga que puedan haber en las lumbares.
  • Aportamos flexibilidad a la columna, ya que el banco de invertidas permite entrenar las flexiones y las extensiones de espalda.
  • Estimulamos el bombeo de sangre y la circulación de retorno, lo que nos ayuda a fortalecer el corazón y a aliviar la sensación de pesadez de las extremidades inferiores (¡prevenimos varices!)
  • Estimulamos la actividad mental y agudizamos los sentidos, además de regular el sistema hormonal a través de las tiroides (las glándulas endocrinas reciben más flujo sanguíneo).
  • Activamos el sistema linfático y de drenaje, favoreciendo la eliminación de toxinas, residuos y células defectuosas.

En mi caso, cuando le perdí el miedo a subirme al banco con la cabeza boca abajo y empecé a contornear mi cuerpo, empecé a pasármelo pipa. Y ver cómo iba adquiriendo más fuerza y resistencia para aguantarme en varias poses me llenaba de felicidad. Estas son muchas posturas por las que yo empecé, incluyendo la postura invertida:

Serie de posturas que se pueden hacer con un banco de inversión para yoga
Variedad de posturas que puedes hacer para practicar sirsana

Y lo más importante: logramos realizar una postura que de otra forma sería casi imposible, porque requiere un largo entrenamiento (¡y mucha fortaleza mental!). Además, y esto lo he visto mucho, anima a personas de cierta edad a iniciarse en el yoga y el pilates, ya que una silla de inversión brinda más soporte que otro

Tipos de bancos para posturas invertidas de yoga según el material

Podemos clasificar los tipos de bancos de yoga que existen según el material del que están fabricados, así como por su forma:

🔸 Banco para sirsasana de acero: económico y resistente

Estos bancos de yoga suelen ser más baratos porque sus patas son de acero, un material más fácil de conseguir que madera. Siempre está reforzado para aguantar el máximo peso. El único cuidado que hay que tener es procurar que no se moje para que no se oxide. Comparado con la madera, y a pesar de que se dice que ésta es más sostenible, utilizar acero no implicar talar árboles, por lo que es un punto a tener en cuenta. Como contrapartida, estéticamente suelen ser menos bonitos.

🔸Bancos de yoga de madera pura: la opción sostenible

Este tipo de bancos de inversión suelen costar el doble. Y es que la madera es más difícil de conseguir pero también de trabajar y tratar para la posterior fabricación de la silla. En este caso, algo muy importante es cerciorarse de que el material ha sido obtenido de forma sostenible y certificada para causar el mínimo daño en los bosques y no contribuir a su deforestación. En este sentido, la única marca que lo acredita es Feet Up.

Chica encima de un banco para yoga estirando el cuerpo
Es necesario que el banco de yoga sea pesado y robusto para poder soportar nuestro peso

Te preguntarás si aparte del precio hay alguna otra diferencia entre estos dos materiales, por ejemplo en cuanto a resistencia al peso. ¡La verdad es que no! Si ojeas varias fichas de producto de varios modelos, todos aguantan entre 150-200kg (el FeetUp es la excepción que aguanta hasta 900kg). Tampoco influye mucho el material en el propio peso del banco, ya que ninguno se libra de pesar un mínimo de 4kg.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cuáles consideraríamos 100% fiables para aguantar nuestro peso y progresar en la práctica sin miedo? Allá vamos con la selección de los mejores bancos de yoga para invertidas que puedes comprar online:

Los mejores bancos de yoga para invertidas que puedes comprar en Amazon

1. Banco para posturas invertidas Feet Up: el original hecho de madera sostenible certificada

Banco de yoga para invertidas de la marca Feet Up en Amazon

FICHA TÉCNICA

Marca: Feet Up
País de fabricación: Rumanía
Certificado sostenibilidad: Sí, FSC

Características
Dimensiones: 64 x 42 x 37 cm
Peso aproximado: 4kg

Accesorios: póster de posturas y clases en vídeo
Valoraciones : +500 ⭐

Materiales
Estructura: madera tratada
Reposa hombros: PU (cuero sintético)
Reposa cabezas: no incluido

Para quién
Nivel de práctica necesario: todos
Estatura recomendada: todas

Peso máximo que soporta: 900kg

🏆La máxima calidad y garantía de marca🏆

Banco de yoga para invertidas de la marca Feet Up en Amazon

VENTAJAS ✅INCONVENIENTES ❌
✅ Material sostenible y de calidadMadera tratada de forma regular
✅ Fabricación artesanal en la UE❌ Piezas resquebrajadas o frágiles
✅ Confianza y garantía de marca❌ La estructura se tambalea
Ergonómico y soporte adecuadoNo incluye accesorio para la cabeza y
para cerrar el taburete
Resiste hasta 900kg de peso 😯
✅ Cuenta con web oficial para poder
contactar

Conclusión y para quién lo recomiendo

Estamos ante el banco de inversión para yoga 100% original y pionero en el mercado. Tiene un diseño muy bien estudiado que luego imitaron otras versiones, pero la diferencia la utilización de madera ecológica y certificada como sostenible, y su gran resistencia: soporta más de 900kg, algo que no hace ningún otro banco para sirsasana o posturas sobre la cabeza.

Es cierto que, si ojeas las opiniones, hay quien se queja de que el precio es excesivo para la calidad: casos en que la madera ha llegada rajada o quemada, mal barnizada, piezas endebles que hacen que la estructura se tambalee… Hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación es manual, y que esto puede pasar. Son pocos los casos que constatan todo esto.

Lo que si es cierto es que no incluye la pieza que encaja y cierra el taburete, y que puede servir para hacer otras posturas sentándose sobre él. Aún así, y tal y como se ve en el póster que incluye, las posibilidades son muchísimas. El resto de valoraciones resaltan la calidad del producto y su comodidad para hacer sirsasana o la postura sobre la cabeza.

2. Banco para sirsasana de madera que también se convierte en banquito

Banco para yoga inversión Amazon blanco

FICHA TÉCNICA

Marca: Dnkelar
País de fabricación: China
Certificado sostenibilidad: No

Características
Dimensiones: 62x36x39.5cm
Peso aproximado: 4kg

Accesorios: reposa cabeza/tapa para la silla
Valoraciones : +160 ⭐

Materiales
Estructura: madera tratada
Reposa hombros: PU (cuero sintético)
Reposa cabezas: PU (cuero sintético)

Para quién
Nivel de práctica necesario: todos
Estatura recomendada: todas

Peso máximo que soporta: 300kg

🏆Más completa por el mismo precio🏆

Banco para yoga inversión Amazon blanco

VENTAJAS ✅INCONVENIENTES ❌
✅ De aparente calidad❌ En algún caso la madera sufrió roturas
Fácil de montar❌ Si sale defectuosa, no resiste ni 60kg de peso
✅ Buen grosor y comodidad del cojín❌ A veces llega sin algunas piezas
Reemplazan el producto si hay algún problema
Con cojín extra para la cabeza o tapar la silla
y que sirva de banco

Conclusión y para quién lo recomiendo

¿Recuerdas que comentaba que el banco de Feet Yoga no traía cojín extra para la cabeza y que a su vez sirve para tapar el taburete (y que haga la función de banco)? Bien, pues este modelo de Restrial Life es el que mucha gente coge como alternativa porque sí que lo incluye.

El problema parece estar en la calidad, que es algo menor y han habido más casos de roturas de la estructura. Lo bueno es que la atención al cliente de la marca funciona muy bien y mandan otra unidad de repuesto sin problema. Además, la información está muy bien explicada en la ficha, con detalles que incluso en la de Feet Yoga no había visto.

Tiene menos opiniones que la primera, pero si crees que vas a usar el accesorio vale la pena.

3. Banco para yoga de acero a mitad de precio y 100% funcional

Silla para invertidas de yoga barata de amazon roja

FICHA TÉCNICA

Marca: Aisny
País de fabricación: China
Certificado sostenibilidad: No

Características
Dimensiones: 45 x 52 x 36 cm
Peso aproximado: 5kg

Accesorios: reposa cabeza/tapa para la silla
Valoraciones : +10 ⭐

Materiales

Estructura: acero
Reposa hombros: PU (cuero sintético)
Reposa cabezas: PU (cuero sintético)

Para quién
Nivel de práctica necesario: todos
Estatura recomendada: todas

Peso máximo que soporta: 200kg

🏆La más barata y funcional🏆

Silla para invertidas de yoga barata de amazon roja

VENTAJAS ✅INCONVENIENTES ❌
✅ Material resistente❌ Estética poco atractiva
Cuesta la mitadNo incluye guía de posturas
✅ Muy funcional
✅ Incorpora accesorio/tapa
del taburete

Cuesta la mitad

Conclusión y para quién lo recomiendo

Esta la sorpresa de toda mi investigación: un banco para yoga al parecer robusto, resistente, de calidad, y bastante barato. Tanto, que cuesta la mitad que los demás. Lo malo: todavía no se ha animado mucha gente y tiene muy poquitas valoraciones, pero todas positivas.

Otro inconveniente es que no especifica el peso máximo que puede sostener, ni el país de fabricación. Parece ser que proviene de una empresa indica que fabrico en colaboración con Dinamarca, así que podríamos pensar que es medio europea. Lo que está claro, es que no es bonito pero sí funcional.

Y tiene ese accesorio que sirve para usarlo bajo la cabeza en algunas posturas. Que, por cierto, no incluye ninguna guía pero aquí puedes comprar una por muy poco. ¡Ni comprando las dos cosas llegas al precio de cualquier de las de madera así que la verdad es que es un buen chollo!

⚠️ Factores importantes a la hora de elegir tu banco para yoga

¡Ahora te toca a ti escoger el tuyo! Como siempre que recomiendo y analizo material de yoga o de meditación, me gusta explicar los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar. En el caso de un banco de yoga para invertidas, en resumidas cuentas has de mirar:

  1. Que esté bien fabricado y ensamblado, que sus patas no bailen, y que su material sea sólido (creo que no existen de plástico, pero si los hubiera, huye).
  2. Que su forma sea la adecuada, preferiblemente la tradicional rectangular (tipo el de la marca Feet up).
  3. Que cuente con el reposa hombros adecuado (los dos cojines laterales), y si viene con reposa cabezadas para determinadas posturas mucho mejor (como ésta).
  4. Que la marca sea algo conocida, que ofrezca garantías (por ejemplo, madera certificada para la fabricación) y que la avalen numerosas valoraciones del producto.
  5. Que adjunte instrucciones detalladas y que la marca posibilite preguntar cualquier duda: parece una tontería, pero desde que Ikea ha entrada en nuestras vidas me dirás que esto no es algo a tener en cuenta… 😉
  6. ¡El peso! Que en la ficha de producto se detalle el peso máximo que soporta, para poder comprobar si se ajusta a tu complexión física.
  7. El precio: estamos ante un producto caro, y así debe ser debido a los materiales y su fabricación. Por lo tanto, menos de 50€ es imposible gastarse y si encuentras alguna opción, mírala con lupa.
  8. El tipo de yoga para que el que está concebido: si buscas silla o banco de yoga online te cruzarás con un accesorio muy diferente al resto. Se trata de la silla iyengar y ésta no es específica para invertidas sino que sirve de soporte y ayuda para muchas otras asanas. Es un tipo de práctica más terapéutica para realizar estiramientos centrados en un mismo objetivo y en secuencia (torsiones, aperturas de pecho, extensiones de espalda…). Si tu objetivo es dominar sirsasana, no son las que has de buscar.

En esta lista no he incluido medidas porque por lo que he podido comprobar, todas miden más o menos lo mismo y no es demasiado determinante.

Y hasta aquí la guía con recomendaciones de producto de bancos de yoga para dominar las invertidas sin miedo y progresando con firmeza y seguridad. He tratado de incluir toda la información que puedas necesitar pero si tienes alguna duda déjamela aquí abajo y te responderé encantada.

Me despido con este vídeo de Kassandra Yoga, en el que nos enseña una secuencia de yoga completa con un banco de inversión para yoga. En él puedes ver cómo se pueden hacer muchos otros tipos de asanas además de las invertidas, ¡es genial!

Namasté,

Patricia.

PD: si todavía estás dudando en si ponerte con las posturas sobre la cabeza o no, ojea los beneficios de las asanas invertidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *