Zabuton: ¿qué es y para qué sirve en yoga y meditación?

Uno de los mejores zabutones de meditacion para el suelo

Cuando busqué un cojín para meditar no solo me topé con el zafu, también con un par de palabras muy parecidas: zabuton y zafuton. Leyendo las tres, pensé que eran tres maneras distintas de referirse a lo mismo, pero la realidad es que no. El zafu es una cosa (el cojín de meditación donde apoyamos los glúteos) y el zabuton o zafuton (son sinónimos) es otra.

En este artículo vengo a contarte que es un zabutón y por qué es tan buena idea incorporarlo también en la práctica de la meditación. Y es que ya sabemos que el zafu vela por la salud de nuestra espalda, ¿pero qué pasa con nuestras rodillas? Durante las posturas de meditación chocan contra el suelo y muchas veces las esterillas de yoga no son suficientes.

Ya te he dado una buena pista de lo que es un zabutón, pero vamos a verlo en más detalle y a indagar en cómo se utiliza. ¡Quédate hasta el final porque te comparto cuáles son los mejores del mercado!

Salta al apartado que te interese si no quieres leerlo todo:

¿Qué es un zafuton o zabuton de yoga y cuál es su origen?

Como siempre, para entender el propósito de cualquier objeto siempre me gusta indagar en su origen y el significado de la palabra. Y es que en este caso nos dicen mucho del zabutón o zafutón, porque estas dos palabras significan en japonés cojín o «futón para sentarse».

Y como ya sabemos, en la cultura japonesa es muy común sentarse en el suelo alrededor de una mesa baja en las comidas, ¿pero imaginas lo incómodo que puede llegar a ser? La solución es incorporar precisamente un futón, un cojín para sentarse rectangular y mullido de varios centímetros de grosor que protege los tobillos y las rodillas del contacto con el suelo. En este caso también es un apoyo para los glúteos.

Además, en Japón se tiene la costumbre de en ciertas situaciones (como reuniones de trabajo o celebraciones formales) colocar un reposabrazos al lado y un respaldo para la espalda, tal y como puedes ver en la imagen:

En este caso, el zabuton está colocado sobre un zaisu que incorpora una base, como si fuera una silla pero sin patas
Fuente: Ryokan Kansai

Para qué sirve el zabuton de meditación y cómo se utiliza

En el contexto de la meditación, el zabutón es un cojín o colchoneta para meditar que se coloca debajo del zafu para evitar que las rodillas y los tobillos toquen el suelo. Su forma rectangular asegura que consigan apoyo personas de todas las estaturas y puede llegar a mediar hasta 80x80cm, además de tener varios centímetros de altura o grosor (hasta 8cm).

La función de este accesorio de meditación es, pues, incrementar la comodidad en la postura. Es esencial para proteger las rodillas del impacto que reciben durante toda la postura de meditación, sobre todo si tienes alguna lesión. Si es el caso, no te recomiendo utilizar una simple esterilla de yoga o de fitness, ya que a la larga se te pueden sobrecargar las rodillas.

Chica meditando sobre un zabuton o zafuton, una colchoneta de yoga
El zabuton hace de esterilla gruesa para amortiguar el impacto de las rodillas contra el suelo

A parte, los zafutones o zabutones evitan algo muy importante y que puede arruinar una meditación: que el frío del suelo traspase al zafu y de él, a nuestro cuerpo. Como sabrás, la temperatura del cuerpo baja conforme aumenta el tiempo de meditación, y es muy fácil sentir fresquito si no llevas puesta la ropa adecuada. Pero si tocas el suelo y está frío… meditatio interrupta casi seguro.

Cómo elegir un buen zabuton para meditar: principales características

De la misma que insistí mucho en qué fijarte al comprar tu zafu, con el zabuton pasa lo mismo. Hay bastante variedad en el mercado y hay que tener la suficiente información para elegir el que cumpla con uno estándares y que te sirva a ti según tu nivel de práctica y tu cuerpo.

1. ¿Qué altura o grosor ha de tener el zafuton o la colchoneta de meditación?

Para que haga correctamente su función, debe tener un grosor de al menos 4 cm, aunque lo más común es verlos de 5 cm. Como máximo, suelen medir 8 cm. Elegir una altura u otra dependerá también del uso que le vayas a dar y de tu composición corporal:

Zafuton de meditación grueso (7-8cm)

Para poder hacer otras posturas de yoga encima de él y no tocar ni sentir el suelo en ningún momento. Esta opción también sería para el caso de las personas con un peso corporal elevado para utilizarlo junto con el zafu.

que es un zabuton cochoneta meditación
Zabuton ecológico Lotuscrafts, con una altura de 7cm.

Zafuton de yoga y meditación estándar (entre 5 y 6 cm)

Este es el ideal cuando solo lo quieren para meditar y ya tienes un zafu que evita el contacto de tus rodillas con el suelo. Si eres de complexión delgada, también es más que suficiente. Estos son también más económicos.

zabuton o colchoneta de meditación rectangular
Zabuton de la marca Basaho, con una altura de 5cm.


En cuanto al diámetro, no hay apenas diferencia entre los de unas marcas u otras, pero cuanto más alto/a seas, mayor diámetro deberás buscar.

2. El mejor material del zabuton y consejos para su cuidado

Este es un cojín un poco menos complicado que el zafu en este sentido, porque el material de su relleno interior siempre suele ser el mismo (bien algodón o bien fibras sintéticas como el poliéster) y el material exterior también varía poco. Por lo general, las marcas más sostenibles lo recubren de tela de algodón 100% y en ocasiones ecológico.

Otras veces, la tela es mezcla de algodón y poliéster. Esta opción es la más socorrida porque después de lavarlo se arruga menos, y no encoje tanto como el algodón puro. El poliéster es además algo más resistente, mientras que el algodón es más delicado. ¡Esto es más bien una cuestión de gustos!

Un consejo importante es que te asegures que la funda sea extraíble y se pueda lavar aparte. Hay casos en los que para abaratar el coste, el cojín no es desenfundable y se ha de meter entero a la lavadora, cosa que puede hacer que se deforme.

¿Qué zabuton comprar para tu práctica de meditación?

Llegados a este punto ya habrás decidido si necesitas incorporar un zabutón a tu práctica o no, y el paso más temido de todos: comprar uno de lo mayor calidad posible y que se adecúe a tus necesidades. Como hay infinidad de webs, muchos datos que comparar y opiniones que leer, he recopilado los mejores zabutones de Amazon en una guía completa analizando cada uno.

El artículo no es muy largo porque no he incluido todos los que podrías encontrar en Amazon, sino una selección de los mejores calidad-precio:


👉 ¿No tienes ya tu cojín zafu? Compra un set de meditación de zafu y zabuton

Para ir terminando, debes saber que hay marcas que ofrecen packs de zafu y de zafuton que salen mucho mejor de precio si tienes pensando adquirir los dos para meditar con toda la comodidad. Esto es imprescindible si tienes poca flexibilidad, alguna lesión en las extremidades inferiores, problemas de espalda… Mi favorito es este:

Set de zafu y zafuton de estampado tailandés marca Leewadee

De estos sets de zafu + zabuton también he elaborado una guía que te dejo por aquí:

Espero que este artículo te haya servido para conocer este accesorio de yoga y de meditación y tener más claro si encaja en tu práctica o no. Si tienes dudas sobre el uso de los cojines de meditación déjamelas aquí abajo y te responderé.

Namasté,

Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *