Los 9 mejores hidrolatos para la cara y cuál usar según tu tipo de piel

Mujer vaporizando hidrolato en el rostro

Desde que descubrí el mundo de la belleza consciente no he parado de descubrir productos nuevos, como por ejemplo los hidrolatos para la cara, aguas repletas de propiedades y con un olor que encandila.

Aunque tienen muchos usos, el más extendido es el de usarlos para cuidar el rostro. Como ya te conté qué son y para qué sirven, hoy te traigo los que para mí son los mejores hidrolatos para la piel, parándonos en cada tipo de cutis. De aquí, saldrás con al menos 2 hidrolatos aptos para tu tipo de piel.

Pero aparte de esto, podemos hacer muchas otras cosas con ellos a la hora de cuidarnos la piel, y que son motivos para hacerte con un par y alternarlos. Voy a explicarte cómo sacarles partido y luego, te contaré cuáles son los mejores para la piel con indicaciones de para qué tipos de cutis sirven.

Salta al apartado que te interese si no quieres leerlo entero:

¿Por qué usar un hidrolato para la piel del rostro? 12 beneficios

Los hidrolatos de plantas tienen muchísimos beneficios para la piel, gracias a que se fabrican destilándolos directamente de la planta. Esto significa que las propiedades pasan al agua floral o hidrolato, y ésta es absorbida por nuestra piel al aplicarla.

Suavizar, tonificar, hidratar y calmar son algunas de las acciones de los hidrolatos en la piel, pero hay algunos más:

  1. Tonifican el rostro y equilibran el pH
  2. Calman y reducen rojeces
  3. Reducen la inflamación
  4. Hidratan y suavizan
  5. Regulan la secreción sebácea
  6. Limpian y afinan los poros
  7. Desinfectan y cicatrizan granitos
  8. Astringen y matifican la piel
  9. Vigorizan y energizan el rostro
  10. Reafirman y mejoran la elasticidad cutánea
  11. Regeneran la piel dañada
  12. Protegen de los radicales libres

8 usos de los hidrolatos para la cara que (quizás) no conocías

Mi uso favorito de los hidrolatos para la piel es vaporizándolos sobre el rostro, un gesto muy simple pero muy sensorial a la vez. ¡Es como estar oliendo la flor o la planta en directo! Pero hay muchos otros y que conviene que sepas para sacarle partido a tu hidrolato de plantas además de para la cara:

Mujer con botella de uno de los mejores hidrolatos para la cara
  • A modo de tónico después de la limpieza
  • Como agua de limpieza para limpiar la piel
  • Para desmaquillar si no vamos muy pintadas
  • Para refrescar los ojos cansados
  • En las mezclas de mascarillas de arcilla
  • Antes de un aceite facial para que penetre mejor
  • En chicos, para cicatrizar y calmar después del afeitado
  • Para nosotras, después de la depilación

Personalmente, en lo que más beneficio he notado ha sido en reducir la inflamación de la piel y calmarla cuando me tira y estoy incómoda. Para eso siempre he usado este hidrolato de manzanilla de una de mis marcas españolas favoritas, Labiatae.

En verano, en cambio, lo que más noto es la regulación del sebo y de los brillos utilizando hidrolato de ciprés (también de marca española, Essenciales). Y cuando no tengo ninguna necesidad específica suelo utilizar alguno de rosa. He probado muchos, pero del que más botes he comprado ha sido del de Alteya Organics (lo tienes abajo, en el apartado de piel normal).

Los 9 mejores hidrolatos para la piel según como sea tu cutis

Hidrolatos para la piel seca y/o madura

1. Hidrolato puro y ecológico de Aciano

Una de las aguas florales más delicadas que existen, hasta el punto de que es famoso por su acción descongestionante de los ojos cansados y de las bolsas.

Por tanto, tiene acción antiinflamatoria, a la vez que hidrata y suaviza la piel. Se le reconocen propiedades tensoras y antiarrugas, aunque es probable que sea por su efecto tonificante.

No irrita ni reseca la piel, y se dice que ayuda a resolver afecciones oftalmológicas como la conjuntivitis o la blefaritis (aunque no las cura).

2. Hidrolato natural y bio de Azahar o Neroli

También conocido como de flor de naranjo, proviene de las flores del azahar y por ello tiene un perfume bastante intenso.

Pero lo mejor son sus propiedades vigorizantes e iluminadoras que lo hacen ideal para pieles apagadas y sin vida.

Además, es muy regenerador y equilibrante, de forma que ayuda a mejorar las pieles con rojeces o descamaciones puntuales. Al ser un agua floral, hidrata pero no engrasa, así que podría ser apto para otros tipos de pieles faltas de luz.

Hidrolatos para la piel sensible

3. Hidrolato 100% natural y orgánico de Manzanilla

La reina de las pieles sensibles, irritadas o con picores y que una piel debe sensible debe probar. Es el más calmante y antiinflamatorio de todos, ya que la manzanilla se considera una analgésica natural.

Por tanto, si la piel está inflamada debido a alguna reacción alérgica o afecciones de la piel como dermatitis, rosácea o cuperosis, este hidrolato ayudaría a rebajar la hinchazón.

También a refrescar cuando la sentimos acalorada, y a reforzarla para evitar que empeoren los síntomas. Para mí, es uno de los que más confort proporcionan a las pieles sensibles.

4. Hidrolato natural y ecológico de Caléndula

Otra reina y muy conocida por su uso en las pieles de bebés y niños. Sin embargo, aunque también tiene acción calmante, es la mejor cicatrizando y regenerando heridas y lesiones varias.

Por ejemplo, en caso de costritas o placas de psoriasis, eczemas, piel atópica, quemaduras, picaduras… Por lo tanto, no solo alivia el disconfort de una piel sensible y algo inflamada, sino que la ayuda a sanar.

Este es ideal, por ejemplo, en caso de una piel sensible pero con algo de acné, o con tendencia a tener pieles por la sequedad o por una dermatitis.

Hidrolatos para la piel grasa y/o con acné

5. Hidrolato puro y ecológico de Menta

Una de las mejores opciones para las pieles con acné pero que a la vez son sensibles. La menta tiene propiedades antibacterianas, es astringente pero no reseca, y calma las pieles irritadas.

Su sensación en la piel es muy refrescante y con pocos usos se pueden ver los poros más limpios y la zona T más regulada.

En comparación con otros como el de árbol del té o eucalipto, es más suave y equilibrado pero igual de efectivo. no utilizo estos que he mencionado porque resecan y pueden irritar un poco.

6. Hidrolato natural y bio de Ciprés

Y este sería una versión algo más fuerte, cuando no hay signos de sensibilidad alguna sino muchos brillos, grasa y granitos.

Es más astringente, desintoxicamente y muy regulador. Es perfecto para mantener a raya los puntos negros y la piel con un aspecto limpio, luminoso y sano.

Ayuda a secar las espinillas y también deja una sensación de frescor en la piel.

Hidrolatos para la piel mixta

7. Hidrolato natural y bio de Melisa

Aunque indicado para pieles tirando a sensibles, la melisa es ideal para personas de cutis mixto pero deshidratado a la vez.

En estos casos buscamos hidratar sin engrasar, suavizar la piel, regenerar y aportar un efecto saludable, y es lo que hace este agua floral.

Es más antioxidante que regulador, pero sí se le reconocen propiedades cicatrizante y antibacterianas. Si tienes algún granito o brillos de vez en cuando, más que suficiente.

8. Hidrolato natural y bio de Ciprés

Este sí sería el más indicado para una piel mixta que no sea sensible o esté deshidratada y quiera combatir los brillos, los poros dilatados y las pequeñas imperfecciones.

Sin llegar a ser para piel grasa, tiene propiedades astringentes más fuertes que el de Melisa, y es más efectivo limpiando el poro. ¡Tanto que mucha gente lo usa como limpiador con un algodón!

Cuando hay granitos, también los desinflama bien y luego cicatriza la posible herida para evitar que quede marca del granito.

Hidrolatos para piel normal o para todo tipo de pieles

9. Hidrolato puro y ecológico de Geranio

Este es un as en la manga perfecto para todos los cutis porque su principal característica es que equilibra y mantiene en calma la piel, asegurando siempre la hidratación perfecta y un cutis libre de imperfecciones.

Pero una piel normal, sin brillos, ni sequedad lo puede utilizar porque no es agresivo y ayudará a mantener la piel sana. ¡Y su olor es increíble!

10. Hidrolato natural y orgánico de Rosa damascena

Otro comodín que sirve para todo. A al rosa se le reconocen propiedades tan variadas como las de hidratar, suavizar, tonificar, reafirmar y alisar la piel, iluminar…

También calma y refresca mucho la piel, siendo muy bien tolerado por todas las pieles. No sería el más indicado para limpiar los poros ni astringir.

¡Por cierto, agua floral de rosas e hidrolato de rosas es lo mismo! Que es una duda muy frecuente 🙂

Probando…

👇

Hidrolato de Jara procedente de Toledo (España)

Este es el hidrolato para la piel que estoy probando ahora mismo porque me llamó la atención que fuese una planta que prácticamente solo se encuentra en España y que sus opiniones fuesen todas de 5 estrellas:

El dolor que padezco es constante y solo se me va tratándolo con el fisio, sin embargo al echarme el producto en el codo se me empezó a calmar el dolor.

Me ha quitado completamente los granos y en el cuerpo me ha mejorado la circulación

Súper recomendado, me lo aplico por las noches como tónico facial y he notado que mi piel ha mejorado, ya no me salen tantos granitos y los poros se me están cerrando!

Según la marca, «puede incorporarse en diferentes rutinas de belleza: como tónico facial revitalizante, enmascarador facial nutritivo, refrescante corporal y como ingrediente en formulaciones caseras para el cuidado de la piel». Se le reconocen propiedades calmantes y regeneradoras muy intensas que ayudan a aliviar la irritación, reducir la inflamación y promover la regeneración celular». Lo he visto en muchísimos productos anti-edad. En cuanto tenga una opinión formada, ¡te cuento!

⚠️ Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar hidrolatos para el rostro

Una vez vistos los mejores hidrolatos para el rostro y para cada tipo de piel no quiero acabar este artículo sin darte algunos consejos para que puedas asegurarte de que lo compras puro y 100% natural. Si es ecológico, como algunos de los que te he mostrado, mucho mejor. Pero lo primordial es que sea de verdad un destilado de una planta y no una botella de agua con unas gotas de aceite esencial.

  1. Lee la lista de ingredientes y comprueba que el primer ingrediente no sea agua, si no un nombre de planta en inglés o latín que acabe en water o en distillate. Otro componente eliminatorio es el perfume; si ves la palabra Parfum en la composición o INCI de ingredientes…. ¡huye!
  2. Busca un sello de certificación ecológica en el envase, que diga que es natural, bio, de la agricultura ecológica, orgánico…
  3. Las buenas marcas se preocupan por usar envases opacos para que el hidrolato, siendo tan puro, no pierda propiedades por la incidencia de la luz y los cambios de temperaturas.
  4. No hay buen hidrolato a un muy bajo precio: desconfía de los que cuestan menos de 5€.
  5. Las marcas de cosmética natural o de Aromaterapia suelen ser una apuesta segura, mira con lupa los hidrolatos o aguas florales hechos por marcas de supermercados o de belleza comerciales.

Por último, si ves que en el INCI hay alguna palabra que acaba en Acid o Alcohol, no pasa nada porque son conservantes y ayudan a que no aparezca moho.

Y hasta aquí la selección de los mejores hidrolatos para el rostro de cada tipo de piel. Espero que te haya sido muy útil y si te decides a probar alguno, me encantará que me dejes un comentario con tu opinión. Lo mismo si tienes alguna duda, te la resolveré con mucho gusto. ¡Gracias por leer!

Namasté,

Patricia

PD. Aprovecha también los beneficios de los hidrolatos para el pelo ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *