Los 10 mejores hidrolatos para el cabello que embellecen, pero también sanan

Mujer vaporizando hidrolato en el rostro

Hace no mucho te hablé de los hidrolatos o las aguas florales para el rostro porque son un tesoro cosmético y de la naturaleza con muchísimos beneficios. Pues para el cabello éstos no se quedan cortos y creo que merece la pena dedicarles un capítulo entero, viendo cuáles son los mejores hidrolatos para el cabello según cada necesidad.

Mi objetivo aquí es que salgas algo más que con una idea de qué hidrolato para el pelo puede irte bien qué y opciones del tienes para comprar; quiero explicarte sus beneficios y cómo los puedes utilizar para sacarles el máximo partido. Verás que los que te recomiende son (como siempre) de marcas fiables y en la medida de lo posible nacionales y con certificado ecológico.

Pero para que no se alargue mucho la explicación de cada agua floral, vamos a ver cuáles son los beneficios de los hidrolatos para el pelo (y para el cuero cabelludo) en general, y los usos más comunes que se les da.

Puedes saltar al apartado que te interese en este índice:

¿Por qué usar un hidrolato para el cabello? 10 beneficios

Los hidrolatos para el pelo son útiles tanto para utilizarlos de forma puntual con el objetivo de eliminar la caspa, los picores, la irritación y otros, como para desenredar, dar brillo e hidratar el cabello a diario. Pero hay muchos más:

  1. Calmar y desinflamar el cuero cabelludo
  2. Aliviar los picores en el cuero cabelludo
  3. Inhibir el crecimiento de hongos y bacterias causantes de la caspa, la dermatitis seborreica o los piojos
  4. Seborregular la producción de grasa en la raíz y espaciar los lavados
  5. Tonificar y aportar volumen a las raíces
  6. Activar la circulación y evitar la caída del cabello
  7. Revelar el brillo natural del cabello
  8. Ensalzar el color del pelo, en especial el rubio
  9. Matizar o evitar el amarilleo en pelo canoso
  10. Hidratar y facilitar el peinado del pelo

Una ventaja muy grande de los hidrolatos es que no engrasan a ningún tipo de cabello (algo que depende qué mascarillas capilares, sí hacen), y como se aplican en la raíz son mucho más efectivos. A la vez, no son nada agresivos en compración con otros tratamientos para solucionar problemas como la caída.

Cómo usar los hidrolatos para el pelo de 3 formas distintas

Los hidrolatos se pueden aplicar o bien en la raíz para luego masajear con los dedos el cuero cabelludo, o bien con spray en el pelo. Algunos de los usos que yo les doy son estos:

1

Junto con tu mascarilla capilar

Mézclala con mezcla un pelín de tu hidrolato. ¡El brillo que te dejará será brutal!

2

Para desenredar o hidratar en seco

Aplica primero el agua floral y luego el producto. Pelo más suave, brillante y con un olor riquísimo.

3

Para dar volumen a la raíz

En seco o en mojado, pulveriza en la raíz y da un toque de calor con el secador. ¡Volumen instantáneo!

Y ahora sí, vamos directos al listado de mejores hidrolatos para el cabello teniendo en cuenta necesidades y tipos de afecciones (por cierto, que sepas que todos son aptos para pelo rizado y el método curly).

Los 9 mejores hidrolatos para el cabello, uno para cada necesidad

Hidrolatos para el cuero cabelludo sensible

1. Hidrolato de ciprés para el cabello con caspa

Esta agua floral es un remedio equilibrante para el cuero cabelludo delicado y afectado por patologías como la dermatitis seborreica o la caspa.

Y es que el ciprés tiene enormes beneficios para el pelo. Por un lado es muy calmante, y por otro tiene cierto poder antiséptico.

Esto ayudaría a combatir la proliferación de los hongos responsables de esas afecciones, y sobre todo a calmar los picores.

Hay que aplicarlo directamente en la raíz para que actúe.

2. Hidrolato de caléndula para el cabello seco y sensible

No hay nada mejor que la caléndula para el pelo y las raíces secas o propensas a los eczemas, dermatitis atópica, picores, cuero cabelludo inflamado

Sus propiedades son calmantes, desinflamantes, cicatrizantes, suavizantes e hidratantes. Se tolera muy bien y al aplicarlo en el cuero cabelludo se nota mucho el alivio.

También hidrata y da brillo al resto del pelo. Algunas personas lo añaden al champú para sentir el efecto desde el lavado, aunque después lo vuelvan a aplicar.

Hidrolatos para el cuero cabelludo graso

3. Hidrolato de menta para la raíz grasa y/o seborreica

Ideal como tratamiento detox del cuero cabelludo graso a diario o de forma puntual para deshacernos de restos de productos capilares, polvo y contaminantes del ambiente.

La menta es muy purificante y astringente, antibacteriana, tonificante, y reduce mucho la producción de grasa de la raíz. Minimiza la caspa de los estados seborreicos, disminuye el picor y tiene cierto efecto reconfortante.

Se aplica en la raíz o se mezcla con el champú para conseguir un efecto frescor durante el lavado.

4. Hidrolato de hamamelis para el pelo graso y sensible

Para mí el tónico capilar natural por excelencia y que gusta a todo el mundo (en especial a los que odian el frescor intenso de la menta).

También purifica y regula, pero es algo menos astringente que la menta y sienta mejor al cuero cabelludo sensible pero graso. Refresca y desinflama.

De hecho, su acción es más bien equilibrante, asegurando que el cuero cabelludo esté sano y ni muy graso ni muy seco.

Tiene cierta acción antiséptica que puede ir bien para la caspa.

Hidrolatos para la caída del cabello

5. Hidrolato de romero para el cabello que se cae

El tónico capilar natural anti-caída más famoso y efectivo. El motivo es que estimula muchísimo la circulación sanguínea, y su efecto visible es el increíble volumen que coge el pelo desde la raíz.

Por otra parte, fortalece el cuero cabelludo y lo deja libre de caspa y de impurezas (se tolera muy bien, incluso en pieles sensibles).

Es ideal para cabello fino y frágil y el máximo efecto se obtiene aplicándolo directamente en la piel de la cabeza, en la raíz.

6. Hidrolato de salvia para el cabello con canas

Esta planta tiene la capacidad de reavivar y devolverle todo su esplendor al cabello, porque contiene minerales, vitaminas y sobre todo antioxidantes.

Y es que muchas veces la caída capilar se da en cabellos castigados y expuestos a agresiones externas, así que no está de más reforzarlos.

Es ideal como preventivo, más que como tratamiento, siendo el romero bastante más fuerte y efectivo para ello. Un tip: es muy útil para evitar que las canas se oxiden y se vean amarillas.

Hidrolatos para el pelo seco y/o con frizz

7. Agua de azahar para el pelo castigado

El agua floral de azahar es la única que tiene ciertas propiedades impulsoras de la regeneración del cabello (una parte de su composición bioquímica es similar a las de la piel y el cabello humanos).

Con su uso se puede mejorar la calidad del cabello, algo que se percibe en el intenso brillo y la suavidad que coge. Este efecto no es momentáneo, sino que se mantiene.

Puede usarse pulverizado sobre el pelo o enriqueciendo los productos mencionados con una pequeña cantidad.

8. Agua de rosas para el pelo rizado

El hidrolato de rosa dasmascena se aconseja para todo tipo de cabello pero en especial para el rizado. Tiene la capacidad de sellar la humedad del cabello, así que manteniene bajo control el encrespamiento.

Entre sus propiedades también está el equilibrar el pH, y esto hace que el pelo se ensucie menos (ojo, no purifica ni regula como otros que hemos visto).

Con él sí se nota bastante una suavidad extra en el pelo (gracias a eliminar el frizz) y el olor que deja en la melena es super agradable.

Las 2 aguas florales más buscadas para el pelo

9. Agua de manzanilla para ¿aclarar? el pelo rubio

Botella de hidrolato puro de manzanilla

Que el hidrolato de manzanilla aclara el pelo rubio es una leyenda muy extendida. Ojo, no digo que pueda ayudar, pero la realidad es que su mecanismo es algo diferente.

No tiñe, y no aclara, porque para ello es necesario agua oxigenada (como en los tintes sintéticos); pero por el color natural del hidrolato de manzanilla, al depositarse en el cabello crea unos reflejos que resaltan el color de los cabellos rubios.

Gracias a esto se puede obtener un tono más homogéneo, más vivo, más dorado… pero es difícil cambiar de color o aclararlo. De todas formas, ¡es genial poder embellecer los tonos rubios con una técnica tan natural!

El hidrolato de lavanda es el más recomendado para tratar el cuero cabelludo con caspa, que esté irritado y muy, muy sensibilizado.

¿Por qué? Pues porque además de suavizar y desinflamar tiene propiedades antibacterianas, que es justamente lo que se necesita en estos casos.

Es diferente a los hidrolatos de menta o de hamamelis porque éstos además purifican, es decir, regulan la grasa. Por lo tanto, el agua floral de lavanda se indica más pero personas con el pelo normal, o tirando a seco.

10. Hidrolato de lavanda para el cabello irritado

⚠️ Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar tu hidrolato para el pelo

Por si prefieres comprar tu hidrolato para el pelo en una tienda física o en otras webs, esto es lo que tienes que mirar para acertar (es decir, para adquirir un hidrolato puro de plantas o de flores y no un bote que sea todo agua):

  1. Ingredientes: comprueba que el primer ingrediente no sea agua, sino un nombre de planta en inglés o latín que acabe en ‘water’ o ‘distillate’. Evita productos que contengan ‘Parfum’ en la lista de ingredientes.
  2. Conservantes: si ves que en el INCI hay alguna palabra que acaba en ‘Acid’ o ‘Alcohol’, no te preocupes, son conservantes y ayudan a prevenir la aparición de moho.
  3. Certificación ecológica: busca un sello de certificación ecológica en el envase que indique que es natural, bio o de agricultura ecológica.
  4. Envase: las buenas marcas utilizan envases opacos para proteger el hidrolato de la luz y los cambios de temperatura.
  5. Precio: desconfía de los hidrolatos que cuestan menos de 5€.
  6. Fabricantes de confianza: es importante elegir marcas que tengan cierto recorrido en el mundo de la Aromaterapia o de la cosmética natural o que aunque sean nuevas den garantías (como el sello de producto orgánico).
  7. Almacenamiento: durante su almacenamiento, es esencial que el producto se encuentre en un lugar fresco y a una temperatura estable

Y hasta aquí la recopilación de los mejores hidrolatos para el cabello que espero te ayude a elegir el tuyo. Si te interesa la temática, puedes profundizar aún más en estos dos artículos, también míos, que te dejo por aquí abajo.

Como ves, estoy convencidísima de que son efectivos y de que te ayudarán tanto si los usas para el pelo, como para la piel. ¿Me cuentas aquí abajo con cuál te has animado o qué resultados has visto al utilizarlos?

Namasté,

Patricia

PD: seguro que sabes qué y es para qué sirve un hidrolato, pero por si acaso, te dejo un artículo aquí abajo ⬇️

Referencias:

Mi afán por investigar todo cuanto me interesa y la experiencia me han brindado mucho conocimiento, pero para darte la mejor información, me he documentado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *