Cómo elegir un difusor de aceites esenciales: tipos que existen y factores a tener en cuenta

Difusor de aromas

Cómo elegir un difusor de aceites esenciales es un tema que da para mucho porque existen muchos tipos de difusores según sus características: el material, si funcionan con agua o sin agua, si se enchufan o no a la corriente, y más.

Toda esta variedad a veces lía un poco así que en este artículo quiero explicarte las principales ventajas y desventajas de cada tipo; así podrás elegir difusor de aceites esenciales mucho mejor (no pierdas de vista esta selección de los mejores de Amazon).

Salta al apartado que te interese si no quieres leerlo todo ⬇️

¿Qué es y para qué sirve un difusor de aromas?

Un difusor de aceites esenciales o de aromas es un aparato que propaga en el aire micropartículas de olor de aceites esenciales o de cualquier esencia de aroma que utilicemos. De esta manera, permite aromatizar desde espacios pequeños de casa o el lugar de trabajo de una forma sutil y que no molesta.

Esto es así gracias a los avanzados sistema de difusión que existen hoy en día y que descomponen el aroma en diminutas moléculas. También, el utilizar aceites esenciales puros en vez de esencias sintéticas, cuyos olores suelen ser más fuertes y recargados.

Utilizar aceites esenciales también tiene otra ventaja: son terapéuticos y por lo tanto pueden influir de manera muy positiva en nuestro organismo, desde relajarnos hasta motivarnos y darnos energía. Gracias a ellos no solo perfumaremos nuestro hogar sino que haremos uso de la Aromaterapia para sanar emociones.

¿Y cómo son estos aparatos? Bueno, los hay de distintas formas, hechos de materiales diversos y que funcionan a partir de sistemas diferentes. Pero en esencia, se trata de un aparato redondo o cilíndrico que suele tener un compartimento para recargarlo de agua y de unas gotas de la esencia elegida, o directamente ésta si es un difusor en de aire (también conocidos como difusores en seco).

Esta es precisamente una de las cuestiones más importantes, el medio, o si va con agua (haciendo a su vez la función de humidificador) o no. Veámos el resto de aspectos:

Cómo elegir un difusor de aceites esenciales: características a tener en cuenta

1. El medio de difusión: difusores de aceites esenciales con agua o sin agua

¡CONSEJO!
Si tu idea es contar con un difusor que también te sirva de humidificador para añadir humedad a alguna estancia, debes mirar que funcione con agua. Normalmente, cuentan con un compartimiento con una capacidad de entre 100 y 500ml.

Aunque lo habitual es encontrar difusores de ambiente con agua, también hay algunos que funcionan en seco (aunque son más escasos). Estas son las diferencias entre ambos:

  • Difusores de aceites esenciales con agua: son aquellos que incluyen un compartimento con una capacidad variable de agua, donde también se echan las gotas de esencia o aceite esencial. Al mezclarse ambos líquidos, el olor se diluye y la intensidad se rebaja, pero aún así se nota el olor. Otra característica que gusta a muchas personas es que como funcionan con agua, expulsan una especie de neblina que proporciona ambiente a la estancia (sobre todo si el difusor también tiene luz). Precisamente por esto, a veces puede acabarse mojando el aparato y el mueble donde está situado. Este sistema no afecta a la calidad y propiedades del aceite esencial, solamente suaviza su aroma. Los más modernos y avanzados incorporan el sistema por ultrasonidos para mezclar las sustancias mediante vibraciones y haciendo mucho menos ruido.
  • Difusores de aromas sin agua o en seco: como bien indica su nombre, no necesitan de ningún líquido para funcionar, sino aire. Dentro de este tipo de difusores podemos encontrar los que funcionan mediante un ventilador o los que utilizan el sistema de nebulización con un pequeño motor. Éstos son capaces de descomponer el aceite esencial en micropartículas a partir de vibraciones (ultrasonidos) de alta frecuencia, que son expulsadas en forma de vapor seco apenas perceptible y que no mancha ni moja nada a su alrededor. Los de ventilador propulsan aire de forma similar a un aire acondicionado para propagar el aroma, y parecidos pero de forma mucho más precisa, existen los que lo hacen a partir de la atomización. En este caso también se utilizan ráfagas de aire, pero se transforman las esencias en gotitas mucho más pequeñas y la nube de vapor resultante es mucho más fina.
Cómo elegir un difusor de aceites esenciales
Si el difusor de ambiente funciona con agua, puede hacer la función de humidificador

Visto lo visto, parecen mucho más cómodos los difusores de ambiente con aire ya que no mancha, no moja y lo mejor es que el aceite esencial no queda diluido el agua. Por lo tanto, su aroma será más intenso y hará falta menos cantidad y menos tiempo para perfumar una estancia. ¿El problema? Son difusores para Aromaterapia poco comunes debido a su elevado precio. Tanto que solo he encontrado uno.

2. La temperatura de difusión: difusores de esencias en frío o en caliente

Hoy en día todos los difusores de ambiente dispersan el aroma mediante sistemas en frío que no sobrepasan los 40º. A partir de esta temperatura, las propiedades del aceite se pueden ver alteradas. Por suerte, esto solo pasa con los quemadores de aceites esenciales.

Este tipo de «difusor» merecería un apartado aparte. Y lo entrecomillo porque no es como los demás: no propaga los olores mediante la difusión sino mediante el poder calorífico de una vela. Literalmente, quema los aceites esenciales o las esenciales para que huelan e impregnen el ambiente. De ahí su nombre: quemador de esencias.

Este sistema puede alterar el aceite e incluso modificar su olor, así que yo relegaría su uso a esencias sintéticas y no a aceites esenciales puros (las primeras son más baratas y no tienen propiedades terapéuticas). Dos modelos con buena relación calidad-precio, serían este de Pajoma y este otro de Jones Home.

¡TRUCO!
Si optas por un quemador y prefieres usar aceites esenciales biológicos por sus beneficios para la salud, no los eches directamente sobre el cuenco. Dilúyelos sobre un poco de agua y así evitarás que se quemen y pierdan sus propiedades.

Quemador aceites esenciales bambú y cerámica
Un quemador de calidad, con buenos materiales, por menos de 20€.

3. La fuente de alimentación: difusores de ambiente con cable o sin cable

Parece poco importante, pero el tipo de energía con el que funciona un difusor no es baladí, ya que determinará lo portable que será. Y para elegir uno, te has de plantear si vas a utilizar el difusor de esencias en una sola habitación, en varias, solamente en casa, o te lo vas a llevar a la oficina. Incluso, si quieres utilizarlo durante un viaje en coche. En función de eso, encontrarás estos tipos de difusores para Aromaterapia:

  • Difusores de aceites esenciales inalámbricos: no se enchufan a la corriente y por tanto van sin cable. Suelen ir con una batería recargable así que una vez llena se pueden llevar de un lado a otro. En este grupo se incluyen los difusores de esencias que funcionan por USB, ideales para quien solo busca usarlos en la oficina o estando de viaje. Otra opción es enchufarlos en un cargador que tenga puerto USB y que puedas ir conectando en todas las estancias de la casa. Son una buenísima opción a considerar porque no son caros y los hay de muchísima calidad, como este de Ambar (una auténtica ganga que no llega a 20€).
  • Difusores de aromas con cable: en este caso, los difusores han de ser conectados a la corriente para funcionar. Normalmente tienen mucha más capacidad de agua y una mayor duración de la difusión, e incorporan funcionalidades más avanzadas. Son los más comunes.

4. El material del difusor: difusores para Aromaterapia de madera, cerámica, cristal…

Esta cuestión ya no es qué tipo de difusor de esencias comprar según su funcionamiento sino la estética que más nos gusta o pega en nuestra casa u oficina. Hoy en día los hay de muchísimos acabados y es fácil encontrar un aparato bonito, moderno y con estilo por muy poco.

En difusores de portátiles, de pequeño tamaño o muy baratos el material que predomina es el plástico, pero los que están pensados para el hogar suelen combinar madera o bambú (exterior) con plástico (interior). Los que suben un poco más son los de vidrio o cristal, sobre todo si queremos que sean de buena calidad. Son muy raros de encontrar. Un ejemplo:

Difusor de aceites esenciales hecho de vidrio: +1.000 valoraciones positivas

Difusor aceites esenciales de vidrio
Compartimiento de agua de 100ml, 7 luces y auto-apagado

5. Otras funcionalidades extra, algunas muy útiles y necesarias

A parte de tener claro qué sistema y medio de funcionamiento prefieres, hay otros factores a tener en cuenta y que tienen que ver con las funcionalidades del difusor. Algunas son muy comunes y otras son un extra a tener en cuenta en función de tus necesidades.

  • Difusores para Aromaterapia con luz: algo muy común y que ya lo incorporan todos. Algunos ofrecen mayor o menor cantidad de luces. Ideales para usarlos como luz de mesita de noche, o punto de iluminación en casa.
  • Difusores de aceites esenciales con música: esto ya es más difícil de encontrar, y suelen ser difusores con bluetooth para poder poner la música que queramos. Puede ser útil para dormir a los niños por la noche, o para acompañar prácticas de yoga o de meditación.
  • Difusores de esencias con modos de niebla: esta es una opción que muy pocos tienen, y es escoger si la neblina que sueltan es más alta o baja, y por lo tanto el olor más o menos intenso.
  • Difusores de ambiente silenciosos: son los que funcionan por ultrasonidos, y suelen indicar el nivel de ruido en decibelios. Hay que fijarse bien en las características del difusor para asegurarse de que funcionen por este sistema.
  • Difusores para Aromaterapia para estancias grandes: algo que has de mirar es los m2 de alcance que tiene el difusor. Suelen dar para habitaciones pequeñas o medianas, y comedores no muy grandes.

Como ves, son muchas las características y funciones a analizar en los difusores para Aromaterapia. Hay para todos los gustos y necesidades y simplemente es tener claro para qué lo quieres, para qué estancia y cómo lo vas a usar. Una vez lo tengas claro, puedes pasar a ojear mi selección de los mejores difusores de aceites esenciales del mercado (disponibles en Amazon).

¡Ah! Y, como no, puedes hacerte con unas cuantas mezclas de aceites esenciales listas para utilizar, así aprovechas los beneficios de la Aromaterapia 🌿

¿Dudas? Déjamelas por aquí abajo.

Namasté,

Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *