Los 6 beneficios de las yoga wheel y los mejores ejercicios para aprovecharlos

Yoga wheel, aro de yoga o rueda para yoga

«Beneficios yoga wheel» es una de las consultas más buscadas online este último año en relación con el yoga, así que te puedes hacer una idea de lo populares que se han vuelto esto accesorios. Ya hice un análisis de las mejores ruedas de yoga para todos los que me pedíais consejo para comprar una; hoy vengo con las ventajas que nos ofrecen las yoga wheels para nuestra práctica (¡y también en otras actividades del día a día!), por si aún las estáis conociendo.

Y si lo de yoga wheel te suena un poquito a chino, vamos a empezar con una breve definición y la explicación de para qué se utilizan:

Salta al apartado que te interese si no quieres leerlo todo:

¿Qué es yoga wheel y para qué sirve?

Como su nombre indica, la yoga wheel es un accesorio con forma de rueda o aro, totalmente redondo, que se adapta perfectamente a la curvatura natural de nuestra espalda y que actúa de soporte en la realización de varias posturas de yoga. Son aquellas en las que necesitamos extender e incluso doblar la espalda, o en las que requieren abrir mucho el pecho (un buen ejemplo es la postura del pez o matsyasana).

Lo inventó Sri Dharma Mittra, maestro fundador del yoga Dharma, para ayudar a sus alumnos a hacer su espalda más flexible y ser capaces de realizar las famosas backbends o flexiones de espalda hacia atrás (por si te interesa, también es el creador del famoso libro Las 608 asanas de Mittra, el manual de posturas de yoga por excelencia).

Sé lo que estás pensando: ¡pero este trasto debe ser incomodísimo! Y la verdad es que no te quito razón, porque hay yoga wheels que no son más que un trozo de plástico curvado. Pero si buscas bien, puedes encontrarlas de calidad y adecuadamente recubiertas y reforzadas para que no se te clave al utilizarla.

¿Cuál es la clave? Pues que vaya recubierta de una goma antideslizante o una fina capa de corcho (este material lo he visto, sobre todo, en las yoga wheels de madera). Esto hará que la yoga wheel sea más cómoda al contacto con la espalda y, por otra parte, que no resbales al hacer la postura.

Beneficios yoga wheel en tu práctica, y en tu día a día

La rueda o aro de yoga se ha hecho muy popular en los últimos años porque es un accesorio que tiene muchos beneficios además de servir de apoyo. Gracias a él, se mejora no solo la ejecución de muchas asanas o poses de yoga, sino también la condición corporal. Estos son los principales beneficios de las yoga wheels:

  1. Permite culminar asanas, poses de yoga y estiramientos complejos: la forma de aro es perfecta para apoyarnos y llevar a cabo asanas de extensión y arqueamientos de columna. Su uso continuado nos ayuda a trabajar nuestra flexibilidad (sobre todo de columna), estirar los músculos y relajar el cuerpo, lo que nos hará evolucionar más rápido en la práctica y hacer posturas cada vez más difíciles.
  2. Ayuda a desarrollar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio: el ser más flexibles no es la única consecuencia del uso de las yoga wheels. Al apoyarnos sobre ésta, liberamos tensión de las extremidades y podemos centrarnos en realizar posturas que ejerciten la fuerza y el equilibrio tanto en core como en brazos o piernas. Es lo mismo que cuando usamos un banco o un asiento en el gimnasio para poder hacer fuerza con las máquinas o las pesas.
  3. Previene lesiones y mejora dolores y molestias existentes: y de lo anterior surge esta otra ventaja, que es que corremos mucho menos peligro de lesionarnos por doblar mal la espalda, forzar la zona pectoral o cervical, cargar la lumbar… El aro de yoga se encarga de estabilizarnos al soportar todo nuestro peso y de darnos libertad en el resto del cuerpo.
  4. Aumenta la confianza en tu cuerpo y te alienta en tu progreso: en las yoga wheels encontramos un apoyo que nos brinda seguridad para poder para avanzar en estiramientos que de otra forma no nos atreveríamos a hacer. Y es así como descubrimos lo flexible que son ciertas partes del cuerpo y cuáles son nuestros límites para ir adaptando la práctica, marcarnos objetivos y mejorar allí donde sea necesario. Seas principiante o avanzado, esto es algo super motivador y solo por esa sensación ya vale la pena utilizarla.
  5. Es una herramienta de relajación más allá del yoga: tanto, que una vez conocí a alguien que utilizaba el aro de yoga como silla de trabajo. Decía que la postura sentada con respaldo le cansaba, y que encima del aro se obligaba a mantener la espalda recta a la vez que se podía ir moviendo para que no le cortase la circulación de las piernas. Pero también es el instrumento perfecto para masajear el cuello o la espalda después de un día de trabajo ajetreado (algunas yoga wheels tienen relieve y son super agradables de utilizar).
  6. Fomenta el control de la respiración y coordinarla con el ejercicio físico: si la usas para relajarte mientras respiras de forma controlada, luego podrás coordinar la respiración con las asanas. Ya sabes que esto ayuda a liberar tensión de los músculos y que luego se estiren un poco más. En este sentido, también es muy útil para estirar antes o después de una sesión de cualquier deporte.

Como ves, son todo ventajas que van enfocadas a mejorar tu condición física y por ende tu práctica de yoga, permitiéndote avanzar y progresar. Pero como todo, la yoga wheel también tiene algún que otro contra. La principal desventaja es que un accesorio que ocupa bastante espacio y que hay que estar muy seguro/a de que se va a utilizar.

Además, requiere un proceso de adaptación sobre todo si se es principiante, ya que permite flexiones y arqueamientos muy intensos que si no estamos preparados nos lesionarán. A continuación, te dejo algunos de los mejores ejercicios con yoga wheel para aprender a usarla, unos más sencillos y otros más complejos, pero todos muy divertidos 😉

Ejercicios con yoga wheel para aprender a usarla, ¡todos los niveles!

¡No sabes la cantidad de usos que se le puede dar al aro de yoga! Desde acompañar asanas y posturas de yoga, hasta ejercicios de fitness o estiramientos deportivos o de relajación. Sin embargo, he optado por dejarte los más comunes y que se corresponden con posturas de yoga o sus transiciones. En ellas, la rueda ayuda a mantener el equilibrio, mantener la espalda recta, o trabajar la fuerza:

  1. Apertura de pecho sentada sobre la rueda para yoga
Chica haciendo apertura de pecho sentada sobre yoga wheel
Fuente: Flow Soul Yoga

  1. Postura de la media luna con el apoyo de la yoga wheel para mantener el equilibrio
Postura media luna con yoga wheel beneficios
Fuente: Yoga Kali

  1. Postura del trípode con aro de yoga para pacticar sirsana o postura completa sobre la cabeza
Ejercicios yoga wheel
Fuente: Yogateria

  1. Halasana o postura del arado sujetando la rueda de yoga para mantener la espalda recta
Ejercicios yoga wheel
Fuente: Zenergyyoga

Y para que me creas con lo de la infinidad de poses que se pueden hacer, buceando online he encontrado una infografía bestial, con posturas divididas por niveles. ¡Guárdatela y ponlas en práctica con tu yoga wheel!

Ejercicios yoga wheel

¡Pues esto es todo lo que tienes que saber de estas ruedas para yoga! Espero que sabiendo todos los puntos positivos que tienen, y la cantidad de ejercicios con yoga wheel que existen, te animes a probarlas en tu centro de yoga o a comprar la tuya.

Te dejo por aquí abajo mi guía y, además, otro artículo sobre las propias ventajas de la postura de la rueda o Urdhva Dhanurasana, una de las que puedes hacer con una yoga wheel.

Namasté,

Patricia de Zafu Yoga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *